Menos accidentes e igual indisciplina marcaron el feriado de Carnaval

Policías nacionales vigilaron las inmediaciones del Mercado de San Roque. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Policías nacionales vigilaron las inmediaciones del Mercado de San Roque. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Policías nacionales vigilaron las inmediaciones del Mercado de San Roque. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el feriado de Carnaval se produjeron 34 accidentes de tránsito que dejaron 14 heridos y una persona fallecida. Ese fue el reporte de las autoridades de los organismos de atención de emergencias de la capital, presentado al mediodía de este martes 16 de febrero del 2021.

Restará ver lo ocurrido en la tarde y noche, cuando terminen los cuatro días de asueto para quienes salieron de la ciudad.

Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), recordó que en el feriado de Carnaval del 2020 hubo más accidentes de tránsito, 59 en total, que dejaron 30 heridos.

Esta vez se desplegaron 222 operativos. En ellos se emitieron 1 139 citaciones por diferentes contravenciones de tránsito. Se apresó a nueve personas por conducir en estado etílico, seis por causar accidentes luego de consumir licor y seis por provocar siniestros viales.

Para controlar la movilidad en la ciudad, personal de la AMT fue distribuido en la Ruta Viva, Simón Bolívar, Mariscal Sucre y en las terminales terrestres. 102 270 personas salieron de las terminales interprovinciales, según datos oficiales.

Gabriela Obando, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), informó que se realizaron 259 operativos en las nueve administraciones zonales.

En estos se emitieron 172 autos de inicio de procesos sancionatorios. De ese número, cuatro fueron por actividades económicas en espacios públicos, una por arrojar escombros, 32 por tomar licor en espacios públicos, 11 por incumplimiento de medidas de bioseguridad, 64 por no usar mascarillas, entre otras.

“La indisciplina ciudadana ha sido evidente en cada uno de nuestros operativos en la ciudad”, aseguró Obando.

La mañana de este martes, los controles se reforzaron, especialmente en el Centro Histórico. Equipos de la AMC, Policía Nacional y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos recorrieron las zonas más conflictivas para pedir a la gente que cumpla las normas de bioseguridad y que se respeten los espacios públicos.

En San Roque, los efectivos de esas entidades retiraron a quienes bebían licor en las aceras y calles. Vigilaron que los comerciantes y clientes utilicen las mascarillas de forma adecuada ya que algunas personas se las colocaban por debajo de la quijada o no las usaban.

Lo mismo ocurrió en otros puntos como las calles Chile, Imbabura, Rocafuerte y Mejía, en donde se aglomeraron peatones y comerciantes informales sin respetar los distanciamientos.

También se vio a familias disfrutando de los espacios verdes de parques como el Itchimbía y La Carolina.

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, informó que los operativos se mantendrán debido a los anuncios de posibles movilizaciones a la capital por parte de organizaciones indígenas y para control de midas sanitarias.

“Estamos desplegados en cinco puntos de la periferia, controlando el ingreso a la capital”, dijo Díaz. Esos puntos son Calacalí, Oyacoto, Pifo, Cutuglahua y Amaguaña.

La Empresa de Agua Potable, por su parte, informó que activó sus protocolos de seguridad para salvaguardar el sistema de captación, conducción y distribución de agua en la capital.

En contexto

Acaba de concluir el segundo feriado del 2021, luego del de Año Nuevo. El asueto por Carnaval se dio mientras se mantienen las medidas sanitarias que intentan frenar al covid-19. En Pichincha, hasta este martes se registraron 93 961 casos.

Suplementos digitales