Un accidente entre un taxi y el tranvía de Cuenca se registró durante un recorrido de prueba

Los pasajeros dejaron el tranvía accidentado y cambiaron de unidad para llegar a sus destinos. Foto: Cortesía

Los pasajeros dejaron el tranvía accidentado y cambiaron de unidad para llegar a sus destinos. Foto: Cortesía

Uno de los trabajadores del tranvía de Cuenca revisa los daños en la unidad, tras el accidente. Foto: Cortesía

Un accidente que involucró a una unidad del tranvía de Cuenca y a un taxi se registró el jueves 18 de junio del 2020. La causa sería el irrespeto a las señales de tránsito.

El percance ocurrió cerca de las 12:55 en el redondel Simón Bolívar, sector de la avenida Ordóñez Lazo. La unidad 1012 regresaba de Milchichig con dirección al patio taller y traía pasajeros.

Según Carolina Ormaza, directora del sistema de transporte, en los videos del puesto de Mando Central se observa que un taxi circula durante la luz roja del semáforo y habría realizado un giro indebido, tras el cual rozó en uno de los costados de la cabina del tranvía.

Tras el incidente vial se activaron los protocolos de seguridad, se reemplazó la unidad y se continuó con el servicio. Los daños fueron notificados a la aseguradora y se evalúa el monto del perjuicio para que sea cubierto por el conductor del vehículo particular.

Los pasajeros dejaron el tranvía accidentado y cambiaron de unidad para llegar a sus destinos. Foto: Cortesía

Desde el viernes 15 de mayo del 2020, el tranvía de Cuenca entró en la última fase de pruebas, previo al inicio de la operación comercial prevista para principios de julio. Por 10 días, la circulación se cumplió sin pasajeros a largo de los 21 kilómetros de la ruta tranviaria.

Desde el 25 de mayo –el mismo día en que Cuenca pasó al color amarillo del semáforo por la emergencia sanitaria- circula con pasajeros como parte de la fase de formación ciudadana. En esta etapa las personas viajan gratis y el servicio se cumple de 06:00 a 20:00 con una frecuencia de paso de 10 minutos.

En su cuarta semana, este proceso se cumple con normalidad y tiene como objetivo educar a la ciudadanía en el uso, paradas, ingreso a las unidades y medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, dijo Ormaza.

De manera permanente personal del tranvía informa a los usuarios sobre las estaciones, máquinas expendedoras y validadoras de tarjetas, así como de las pantallas informativas que mediante texto y audio indican el tiempo de llegada de las unidades.

En todas las estaciones hay señalética y mensajes informativos sobre el uso de los elementos. Ormaza dijo que en este tiempo los sistemas han funcionado correctamente y en ocasiones se han registrado retrasos en la frecuencia, por bloqueos de vehículos en la vía tranviaria.

Suplementos digitales