La Academia pidió atención en los cantones fronterizos de Ecuador para atender a la población refugiada

VXI mesa nacional de Movilidad Humana desarrollada este viernes 28 de febrero del 2020. Foto: Marcel  Bonilla / EL COMERCIO

VXI mesa nacional de Movilidad Humana desarrollada este viernes 28 de febrero del 2020. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

VXI mesa nacional de Movilidad Humana desarrollada este viernes 28 de febrero del 2020. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La VXI mesa nacional de Movilidad Humana se realizó con más de 300 participantes en el Salón Azul de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE/LVT), en medio de una serie de pregunta sobre el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores con los migrantes de Colombia y Venezuela en Ecuador.

Durante una hora, el embajador Carlos Alberto Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó el trabajo que se desarrolla para asentar las políticas de movilidad en el territorio, en la reunión efectuada este viernes 28 de febrero del 2020.

Representantes de organismo internaciones como ACNUR, la Academia, gobiernos seccionales como el de Esmeraldas y San Lorenzo, realizaron consultas sobre cuál es el plan para atender la política migratoria.

Tras responder las interrogantes, Velasteguí hablo sobre el informe de gestión del Ministerio y presentó la agenda nacional para la igualdad de movilidad humana. En ese punto también intervino Silvia Rodas, secretaria técnica del Consejo Nacional para la igualdad de Movilidad Humana.

Luego de la presentación de los informes se conformó cuatro mesas intersectoriales. En la primera se abordó sobre créditos y planes para migrantes retornados a través de BanEcuador, Corporación Financiera Nacional y Conafips.

En la mesa dos, se trató sobre los servicios que brinda el MIES para la inclusión de la comunidad extranjera en Ecuador, así como la definición de la línea de trabajo 2020, en la que participó Patricia Salazar, subsecretaria de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En la mesa tres se socializó el plan nacional contra la trata de personas y, la detección de necesidades para el plan anual de la mesa intersectorial.

Quienes participaron de la cuarta mesa discutieron sobre el proceso de registro de ciudadanos venezolanos. Además, aspectos sobre la regulación migratoria para los venezolanos, los que han empezado a organizarse en Esmeraldas.

Samuel Célleri, responsable de Movilidad Humana de la Prefectura de Esmeraldas, dijo que solicitaron la reapertura de la oficina de relaciones exteriores de San Lorenzo, cerrada hace varios meses, y que haya una mayor articulación con la mesa provincial de movilidad.

Para el exdirector de Movilidad Humana del Municipio de Esmeraldas, Xavier Estupiñán, la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores fue positiva, porque desde hace mucho tiempo se trataba de mostrar los beneficios de la ley.

Como representante de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, el antropólogo Pablo Minda, realizó un recorrido por el mundo para explicar lo positivo de las personas en condición de movilidad y los desafíos que esta enfrenta en las poblaciones fronterizas.

Suplementos digitales