Vecinos sí dieron alertas por fiestas de ‘El Abuelo’; conmoción en el Quito Tenis

Los moradores de la Quito Tenis se reunió con miembros de la Policía Nacional para hablar de la seguridad del sector. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los moradores de la Quito Tenis se reunió con miembros de la Policía Nacional para hablar de la seguridad del sector. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Moradores del Quito Tenis se reunieron con policías y funcionarios del Ministerio del Interior este 4 de abril del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los jóvenes ingresaban al edificio del Quito Tenis con carpetas en sus manos. Otros lo hacían con jabas de cerveza. Por horas, se escuchaba música a alto volumen, voces, ruido. Ese era el ambiente en un departamento del sector residencial, en el norte de Quito, durante el tiempo en que Royce P., alias ‘El Abuelo’, vivió como inquilino.

Royce P., estadounidense enlazado al negocio del petróleo en Ecuador, está detenido en la cárcel de El Inca desde el viernes 29 de marzo del 2019, procesado en una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación sexual en Quito.

La existencia de ‘El Abuelo’, como era llamado por adolescentes, se hizo pública el 12 de marzo del 2019, cuando se conoció que Carolina, de 15 años, había ido a su casa para reuniones.

Un expediente paralelo al caso de presunta trata es el proceso por violación con muerte de Carolina, por el cual se encuentran presos Christian G. y Víctor Ch., se emitieron medidas sustitutivas contras Jhonatan P. La adolescente fue hallada muerta el 26 de agosto del 2018 en un terreno del Comité del Pueblo, cerca de la casa de Christian G., alias 'Careniña', quien también es investigado como posible reclutador de jóvenes para las fiestas de ‘El Abuelo’. 

La mañana de este jueves 4 de abril del 2019 un grupo de moradores del Quito Tenis se reunió con agentes de la Policía Nacional en el parque Azkúnaga para tratar el tema. Ellos coincidieron en que en la calle donde se ubica el departamento que el estadounidense rentó se observaba a decenas de jóvenes que llegaban con carpetas.

Los vecinos sí alertaron sobre lo que ocurría, pero no fueron escuchados. Inicialmente, pensaron que allí funcionaba una oficina de empleo, lo cual es prohibido en el Quito Tenis, debido a que se trata de una zona residencial, según la Ordenanza 042.

Las quejas fueron insistentes. "¿Qué hace gente con carpetas? ¿Para qué? Se le alertó a la administración porque ellos tienen la potestad de averiguar si se iba a instalar una oficina y no hicieron nada", dijo una moradora.

Vecinos reclamaron por las fiestas. Este Diario conoció que, sin conocer que se trataba de posibles reuniones con actividades ilegales, esas quejas incluso llegaron hasta el responsable del departamento. 

Otro vecino se mostró preocupado por el posible caso de trata. "Una amiga vive a lado. Llegaban muchos chicos, hacían mucho ruido por las fiestas".

Vecinos del barrio se reunieron esta mañana con las autoridades del Ministerio del Interior. Reynaldo Gallardo, gestor estratégico de Seguridad de esa Cartera de Estado, manifestó que la comunidad del Quito Tenis se comenzó a organizar tras las denuncias por el caso de ‘El Abuelo’.

El objetivo ahora -acotó el funcionario- es mejorar la convivencia ciudadana. En ese sentido se acordó que el delegado de cada edificio organizará reuniones mensuales con los moradores; también con las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía.

Asimismo, se capacitará a los guardias de seguridad para alertar incidentes o movimientos sospechosos, como la posible red de trata de personas que se investiga.

"Seguro eran los captadores que supuestamente hacían castings", dice una moradora, en alusión a los jóvenes que llegaban con carpetas. "Buscaban niñas en los barrios de escasos recursos, las seleccionaban, las enamoraban, les daban dinero", relata, al realizar un recuento de lo que se ha publicado en la prensa desde mediados de marzo, con base en los investigadores.

La tarde del 26 de marzo del 2019, la Policía detuvo al extranjero de 65 años. En el departamento del Quito Tenis, los agentes de Criminalística levantaron evidencias como  juguetes sexuales, fundas con marihuana, volantes de invitación a fiestas para adolescentes conocidas como ‘caídas’, computadoras con posibles fotografías de naturaleza sexual de menores de edad, dos cámaras fotográficas, ocho teléfonos celulares, pastillas para erección, jabas de cerveza, USD 9 950 en efectivo.

El allanamiento al departamento arrendado por ‘El Abuelo’ (der.) en el Quito Tenis se realizó el 26 de marzo del 2019. Foto: Captura

El estadounidense habría captado a adolescentes entre 13 y 16 años (algunos del sector del Comité del Pueblo), para participar en ‘caídas’ organizadas en su domicilio. En esas fiestas, según las versiones recolectadas por la Fiscalía, se distribuía alcohol y una vez embriagados, los habría incitado a tener sexo grupal para filmarlos y fotografiarlos.

"Desde los edificios de arriba veíamos cómo ingresaban muchos chicos con las jabas de cerveza", señaló una mujer. Las reuniones eran frecuentes los jueves, viernes, sábados e, inclusive, domingos, señalaron.

Suplementos digitales