Abogado es vinculado penalmente por liberación de alias ‘Rasquiña’

La Fiscalía informó este 24 de abril del 2020 de un operativo en el que fue detenido un funcionario del SNAI quien habría actuado

La Fiscalía informó este 24 de abril del 2020 de un operativo en el que fue detenido un funcionario del SNAI quien habría actuado "en contubernio" con el juez que tramitaba la prelibertad de alias 'Rasquiña', jefe de 'Los Choneros'. Foto: Twitter/ Fiscalí

El abogado defensor de alias 'Rasquiña' -presunto líder de la banda delictiva 'Los Choneros' será procesado judicialmente. Foto: Twitter/ FiscalíaEcuador.

El defensor de alias ‘Rasquiña’, presunto jefe de ‘Los Choneros’, fue vinculado penalmente en un proceso por asociación ilícita.

En ese expediente, la Fiscalía investiga detalles de cómo se manejó la liberación deRasquiña’.

La mañana del 5 de mayo del 2020, una jueza de Latacunga otorgó la prelibertad del sentenciado y salió de la cárcel de Cotopaxi.

El detenido presentó un pedido de prelibertad, pues consideró que ya ha cumplido más del 90% de los ocho años de condena interpuesta por coautoría de un crimen.

Esos ocho años se fijaron el 7 de febrero del 2019, luego de que un juez inferior redujera la sentencia de 20 años que en el 2018 dejó en firme la Corte Nacional de Justicia, el máximo organismo de justicia.

Hoy, en la audiencia de vinculación del abogado, la Fiscalía presentó las versiones receptadas a los procesados, los informes de transcripción de llamadas salientes de teléfonos celulares, así como audios, videos y transcripción de mensajes de teléfonos celulares y redes sociales de los investigados (con la autorización legal respectiva), entre otros.

La Fiscalía dice que en uno de estos elementos constan las llamadas y mensajes de texto intercambiados entre el abogado investigado, otra persona indagada y ‘Rasquiña’.

“Allí elucubraban métodos y conceptos a seguir para conseguir la liberación del presunto líder de la organización delictiva Los Choneros”, dice Fiscalía.

La información obtenida de los teléfonos y contactos de abogados, funcionarios del sistema judicial y del centro penitenciario de Guayaquil determinaría “que el objetivo era lograr la libertad” de ‘Rasquiña’.

Este caso será procesado con base en lo dispuesto en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Suplementos digitales