600 clientes pondrán a prueba el dinero electrónico

El plan piloto para el uso del dinero electrónico arrancó hoy, jueves 6 de noviembre. La Junta Reguladora Financiera aprobó los costos para los servicios de pago del sistema de dinero electrónico. Foto: EL COMERCIO

El plan piloto para el uso del dinero electrónico arrancó hoy, jueves 6 de noviembre. La Junta Reguladora Financiera aprobó los costos para los servicios de pago del sistema de dinero electrónico. Foto: EL COMERCIO

El plan piloto para el uso del dinero electrónico arrancó ayer, jueves 6 de noviembre. La Junta Reguladora Financiera aprobó los costos para los servicios de pago del sistema de dinero electrónico. Foto: EL COMERCIO

La Junta Regulatoria Financiera aprobó ayer los costos de las operaciones de dinero electrónico, mientras el plan piloto del sistema ya está en marcha.

El piloto servirá para medir la efectividad de la plataforma tecnológica que desarrolló el Banco Central del Ecuador (BCE) y, de ser el caso, realizar ajustes al sistema, que entrará en operación en la tercera semana de diciembre.

Desde la semana pasada, la entidad empezó las capacitaciones con los actores participantes del piloto y ayer arrancó una fase tecnológica para que los locales se acoplen al sistema del BCE. Pero las transacciones físicas de prueba recién empezarán el 17 de noviembre.

Así lo dio a conocer ayer, Mateo Villalba, gerente del Banco.
La moneda electrónica es un medio de pago voluntario que usa el celular para comprar bienes o pagar servicios. El respaldo es en dólares: si una persona tiene USD 1 podrá cambiarlo por su igual en electrónico.

En el plan piloto, que durará hasta fines de este mes, participan diversos actores que incluyen autoridades, 600 clientes y 20 empresas privadas, informó el Central.

Villalba dijo que los costos que se aplicarán una vez esté operativo el sistema van desde USD 0,015 (es decir, menos de USD 0,02 ) hasta USD 0,15 , según el monto y el tipo de transacción.

El sistema podrá usarse en todo tipo de celulares, incluso los que no son smartphone, y con todas las operadoras (CNT, Claro y movistar).

El piloto requiere que la gente cree una cuenta en el BCE, que se realiza desde el celular llamando a un número autorizado. Una vez registrado, el usuario puede hacer cargas y descargas de dinero electrónico, y realizar compras en locales autorizados.

En este programa de prueba, Farmacias SanaSana participa con 18 locales en Quito, Cayambe, Guayaquil, Portoviejo y Ambato, y con 30 usuarios para validar los servicios que se ofertará a los clientes externos.

La empresa informó que está adecuando su sistema de pantallas en el área de cajas para incorporar las funcionalidades del sistema de dinero electrónico. También, está capacitando a todos los participantes (supervisores y administradores) en la emisión de servicios.

“El dinero electrónico permitirá al consumidor realizar transacciones más rápidas, seguras (...), sin necesidad de llevar dinero en efectivo”, dijo, vía correo, SanaSana, que espera que todos sus locales se incorporen al sistema una vez concluya el plan piloto. Dispone de 522 locales en el país.
Farmacias Cruz Azul, del grupo Difare, también formarán parte del piloto.

Christian Coll Baquerizo, gerente de la división de Farmacias, dijo que el Grupo ha tenido reuniones operativas y técnicas con el BCE para realizar las modificaciones al sistema y conectarse con la plataforma de dinero electrónico.
“Tuvimos que realizar ajustes en la pantalla de facturación para recibir una nueva forma de pago y crear nuevas transacciones para carga y descarga de dinero electrónico”.

Unos 30 clientes de cuatro farmacias Cruz Azul (Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo) participarán en el plan.
Los franquiciados reciben capacitaciones para manejar el sistema y atender a los clientes.

“Más de 400 microempresarios de la Farmacias Cruz Azul se beneficiarán de herramientas que aporten a sus negocios y les permitan estar a la vanguardia tecnológica”, comentó.

Concluidas las pruebas y con la firma del convenio entre el Central y Grupo Difare como macroagente del sistema de dinero electrónico, se sumarán al sistema más de 900 locales Cruz Azul y Pharmacy’s.

Mutualista Pichincha, en tanto, participará con dos agencias (una en Quito y otra en Guayaquil) para dar servicio de cargas y descargas. Precisó, vía correo, que no participarán clientes sino 30 funcionarios, quienes harán pruebas reales.

Para la entidad, el dinero electrónico abre nuevas vías de negocio. “Va a ser un nuevo canal de transacciones que suponemos va a tener un volumen grande y nos interesa participar desde el principio para aprender y reaccionar rápidamente a la tendencia del mercado”.

Álvaro Andrade, gerente de la Cooperativa 29 de Octubre, que también es parte del piloto, dijo que esperan, una vez concluyan las pruebas, ofrecer este servicio a sus 150 000 clientes.

Suplementos digitales