Algunos couriers cobraron por anticipado tasa de USD 42, pero devolvieron

El anuncio de que se aplazará por un mes la vigencia de la resolución 023 del Comex-que debía regir desde el 8 de septiembre del 2014- en la que se establece un arancel de USD 42 y un límite de cinco envíos para los paquetes que entren al país bajo la modalidad 4x4 (400 kg/USD400), generó alivio en gran parte de los usuarios, pero también preocupación. La razón: algunas empresas les habían cobrado la tasa con anticipación.

Juan Francisco Rodríguez, director de normativa del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), explicó que fueron casos aislados y que se solucionaron.

Explicó que existen tres tipos de empresas couriers: las que se especializan en traer paquetes desde casillas en Miami, las que envían paquetes de empresas y las que se conocen como familiares. Estos últimos habrían cobrado la tasa una semana antes del 8 de septiembre. Hasta el momento, dijo Rodríguez, no se ha recibido denuncias de empresas que no hayan cumplido con la devolución.

Según explica Nohora Santos, vocera del gremio de los couriers, estas empresas transportan carga con menos frecuencia que los couriers que traen paquetería de casillas en Miami, por lo que de acuerdo a los cronogramas que manejaban, tenían previsto que los paquetes enviados la última semana de agosto, llegaran a Ecuador pasado el 8 de septiembre.

Norma C., que vive en Queens, usa el mecanismo 4x4 para enviar obsequios para sus nietas gemelas. El 29 de agosto hizo un envío, y además de los USD 26 del flete, pagó la nueva tasa en Delgado Travel. “Me habían dicho que el paquete llegaría en un mes a Ecuador y me cobraron los USD 42 en el momento en que dejé el paquete”, se quejó.

Una semana después, aproximadamente, la contactaron para devolverle el dinero, cuenta.

Un caso similar fue el de Fernanda V., que usó el servicio de Courier Costamar Express. Envió un paquete valorado en USD 100, pagó USD 28 por el flete y USD 42 por la nueva tasa.

Luego de hacer la solicitud de devolución, recibió el dinero una semana después, cuenta. “Yo enviaba paquetes cada dos meses para mi papi y mi mami y a veces para mis hermanos o primos”, recuerda.

Jéssica Morocho, vocera de Costamar, en Cuenca, explicó que la empresa hizo los cobros “porque los paquetes se iban a declarar cuando la norma estuviera vigente, pero a penas supimos de la nueva disposición, comenzamos a contactar a los clientes para hacer las devoluciones”, indicó.

Recuerde:
•Si ha tenido problemas de este tipo, denúncielos al número 1800-ADUANA (238262), opción 5.

•El Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió que los migrantes que obtengan su identificación consular en www.consuladovirtual.gob.ec tendrán un límite de 12 envíos o USD 2 400 al año para enviar paquetes sin pagar el arancel de USD 42.

Suplementos digitales