Al menos 24 muertos en atentado contra personas evacuadas en Siria

Hace una semana Siria vivió un ataque químico y Estados Unidos decidió -por primera vez- intervenir en el conflicto de este país. Pero, ¿qué está pasando en esta nación de Medio Oriente? Un resumen de dos minutos sobre la guerra que se vive en Siria.

Hace una semana Siria vivió un ataque químico y Estados Unidos decidió -por primera vez- intervenir en el conflicto de este país. Pero, ¿qué está pasando en esta nación de Medio Oriente? Un resumen de dos minutos sobre la guerra que se vive en Siria.

Estudiantes universitarios sirios ondeaban banderas Nacionales mientras participan en una protesta frente a las oficinas de las Naciones Unidas, en Damasco (Siria) el 11 de abril de 2017. Según medios locales, los estudiantes, que protestan contra el bombardeo estadounidense a un aeródromo sirio, han entregado un mensaje al responsable de comunicación de la ONU cuyo destinatario es el Secretario General, António Guterres. Foto: EFE

Al menos 24 personas murieron este sábado cuando un suicida hizo estallar un vehículo contra los autobuses que transportaban civiles y combatientes evacuados de localidades leales al régimen cerca de la ciudad siria de Alepo, según un nuevo balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"El kamikaze conducía una camioneta que transportaba ayuda alimentaria y la hizo estallar cerca de los 75 autobuses" estacionados en Al Rashidin, sector rebelde al oeste de Alepo, según el OSDH, precisando que también había "varias decenas de heridos".

El viernes 14 de abril del 2017, más de 7 000 personas fueron simultáneamente evacuadas de Fua y Kafraya (5 000) , localidades leales al régimen asediadas por los rebeldes, y de Madaya y Zabadani (2 200) , localidades rebeldes asediadas por el régimen, según el OSDH, en virtud de un acuerdo concluido en marzo.

El corresponsal de la AFP que se encontraba en Al Rashidin, vio numerosos cadáveres, algunos carbonizados, especialmente de niños, y miembros amputados desperdigados por el suelo cerca de autobuses destruidos por la explosión.

Igualmente vio un gran número de heridos y gente con crisis de pánico en el sector donde están estacionados los autobuses.

Antes del ataque, las miles de personas evacuadas de las cuatro localidades asediadas estaban bloqueadas desde el viernes debido a desacuerdos que les impedían continuar el camino.

Estas evacuaciones, las últimas de una larga serie desde el inicio de la guerra hace más de seis años, se produjeron en virtud de un acuerdo concluido entre Catar, apoyo de los rebeldes, y de Irán, aliado del régimen de Bashar al Asad.

Después de su evacuación a bordo de los autobuses, los combatientes y civiles de Fua y Kafraya debían dirigirse, vía Alepo, hacia Damasco y Lataquia (oeste) , bastiones del régimen.

Los que salieron de Madaya y Zabadani, debían dirigirse, igualmente vía a Alepo, hacía la provincia rebelde de Idlib (noroeste) .

Pero debido a desacuerdos, las personas evacuadas de Fua y Kafraya, quedaron bloqueadas en Al Rashidin, mientras que las de Madaya y Zabadine, esperaban aún en Ramusa, sector leal al régimen igualmente al oeste de Alepo.

Un responsable rebelde indicó a la AFP que las diferencias versaban sobre el número de combatientes prorrégimen evacuados.

En total, más de 30 000 personas debían ser evacuadas en dos etapas según el acuerdo alcanzado en marzo.

En un año, el régimen recuperó el control de varios bastiones rebeldes, con el apoyo de su aliado ruso que intervino militarmente en Siria en septiembre de 2015.

Suplementos digitales