Con la laguna Piuray de fondo, a 3 600 metros sobre al nivel del mar, el plato insigne de Perú, el ceviche, va tomando forma en manos de Agustín Neves, un promotor turístico que impulsa una gastronomía vivencial, con tradición.
Neves, oriundo de Marcona-Ica, estudió Negocios Internacionales, pero decidió dedicarse por completo al giro del turismo en la región de Cusco. El ceviche de Perú es uno de sus platos.
Más noticias
Sabores y pasión del ceviche de Perú
La laguna es un espacio donde Neves comparte su pasión con viajeros de todo el mundo. La preparación de los platillos tradicionales, como el famoso ceviche peruano es parte de la experiencia.
En el lugar se combina la calma del agua de la laguna con una experiencia gastronomía participativa, conocimientos ancestrales y deportes acuáticos.
Esa es una de las opciones promovidas desde PromPerú para impulsar los atractivos del país de América del Sur.
Piuray se encuentra a 72 kilómetros de la ciudad de Cusco. En el sitio colaboran mujeres de la comunidad, cuyos conocimientos han pasado por varias generaciones, para elaborar sus platos, como el ceviche de Perú.
Manos aliadas en las recetas de Perú
Basilia Quillaguamán es una de las mujeres de Pongobamba, donde se encuentra Piuray. Ella tiene es sus manos la tradición del tejido de prendas con, por ejemplo, lana de llama o alpaca.
La mujer ya comparte los conocimientos con la cuarta generación en su familia, su nieta Samira, de 10 años. Ambas colaboran con Neves en la experiencia gastronómica.
Las tareas se dividen. Por ejemplo, mientras la niña exprime limones, Basilia alista las rocas y el fuego para preparar papas con la técnica denominada huatia.
Variedades en la cocina
En Perú, se habla de la existencia de, al menos, 3 500 variedades de papas. Con la denominada peruanita, por los colores rojo y blanco, como la bandera de ese país, Neves y los viajeros preparan otra receta, la causa.
A la par de la preparación de platillos e, incluso, un tradicional pisco, no es raro toparse con un matrimonio con toque ancestral, al filo de la laguna.
Los protagonistas son personas que viajan desde distintos puntos del mundo y que, a la par de la unión, disfrutan de un menú con el toque peruano.