tradicion
  • La ceremonia del Mushuk Nina ecuatorial mantiene su esencia ancestral
    Música, danza y comida fueron parte de la ritualidad alrededor del Sol Recto, en el inicio del nuevo año andino, una tradición que aún se mantiene en algunos pueblos de ancestro indígena que se asientan sobre la línea ecuatorial. Según el investigador Aurelio Trujillo, estas celebraciones tuvieron gran connotación entre los Quitu Cara, una de las cuatro culturas que sobresalió en el mundo andino, junto con la Aymara, Inca y Cañari.
  • Las coplas en San Miguel de Bolívar son una herencia carnavalera
    La llegada del Carnaval es una oportunidad para la creación de nuevas coplas que serán compartidas con la familia, amigos y visitantes de San Miguel de Bolívar, ubicado a 256 km de Quito, durante los días de fiesta. Así lo confiesa Vicente Gaibor García, quien a más de ser Vicealcalde de la ciudad es un entusiasta compositor de estrofas musicales.
  • 10 opciones carnavalescas en el Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores
    Si vive en Quito y no está dentro de sus planes salir de la ciudad durante el feriado de cuatro días, existen destinos dentro del Distrito Metropolitano y sus alrededores que tienen una variada oferta para recibir a los visitantes, entre el 10 y 13 de febrero de 2018.
  • Carnaval, la fiesta que enciende el ánimo en Bolívar
    “A la voz del Carnaval todo mundo se levanta….”. Con este emblemático danzante a flor de labios, miles de ciudadanos nacionales y extranjeros llegan hasta la ciudad de Guaranda (Bolívar), “la ciudad de los eternos carnavales”, para vivir y disfrutar durante cuatro días una experiencia única, llena de alegría, música, bailes, confraternidad y abundante gastronomía. En esta fiesta el personaje central es el Taita Carnaval, que hace de las suyas.
  • La Diablada de Píllaro, un ícono turístico nacional
    Entre el 1 y el 6 de enero de cada año, en Píllaro, en el norte de la provincia de Tungurahua, miles de diablillos se toman las calles del cantón para bailar en la Diablada, una festividad que reúne a todo el pueblo. Cualquier persona puede disfrazarse de diablo, guaricha o capariche, los tres personajes principales de esta fiesta.
  • La Mitad del Mundo prepara un show artístico para celebrar el Kapac Raymi
    Este viernes 15 de diciembre, a partir de las 18:00, en la Mitad del Mundo se rendirá un homenaje a la fiesta ancestral del Kapac Raymi, fecha que coincide con el solsticio de invierno boreal y con la festividad del nacimiento de Cristo que maneja el mundo católico.
  • Las tradiciones de Santa Elena, para sus difuntos
    Compartir los alimentos con los muertos es un ritual que junta a los comuneros en Santa Elena y que, este año, se realizará el 2 de noviembre de 2017 a partir de las 10:00, en el museo de los Amantes de Sumpa.
  • Cinco experiencias imperdibles para disfrutar de la fiesta del Yamor
    La fiesta del Yamor, celebración entorno a la fe religiosa y a la chicha -de origen preincaico-, este año vivirá su sexagésima quinta edición con varios eventos deportivos, culturales y sociales. La mayoría de los eventos serán gratuitos. Aquí proponemos.
  • Cayambe se prepara para elegir al mejor queso ecuatoriano y presentar sus maravillas turísticas
    Cayambe, ubicado a 68 km de Quito, acogerá entre el 11 y 13 de agosto de 2017, a la séptima Feria Nacional del Queso, donde los visitantes podrán aprender a preparar y degustar más de 20 platillos ecuatorianos realizados con diversos tipos de queso.
  • 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito tienen su fiesta en Atahualpa
    Atahualpa, parroquia que se ubica a 80 km al nororiente de Quito, en la Ruta Escondida, desde hace siete días es sede del encuentro de las culturas de las parroquias rurales, que este año cumple su vigésimo quinta edición.
  • Quito celebrará el Inti Raymi desde este fin de semana
    Con ceremonias ancestrales, bailes y rituales, Quito celebrará desde este 17 de junio de 2017 el Inti Raymi, conocido también como la Fiesta del Sol. El Cabildo capitalino promociona ocho eventos en los cuales se realizará esta celebración andina, para que los quiteños y los turistas se organicen para visitar estas ceremonias y conozcan más sobre la cultura ecuatoriana.
  • La chonta tendrá su celebración en Sucúa y Archidona
    La Fiesta de la Chonta no se trata de un simple ritual, significa la celebración más importante de la nacionalidad Shuar. Se realiza entre febrero y junio, en agradecimiento a la naturaleza por la producción anual del ‘uwí’ o chonta, que por estos meses se cosecha.
  • Las tradiciones católicas son un atractivo turístico en varias provincias del Ecuador
    La Semana Santa, considerada como la Semana Mayor para el mundo católico, se recuerda en varias provincias del país con todo tipo de programas religiosos y culturales. Son actividades que se alistan en la Sierra, Costa y en la Amazonía.
  • El Kasama tsáchila del 2017 se realizará en la comuna Colorados del Búa
    El 6 de abril de 2017 se realizará el lanzamiento oficial del Kasama, festividad que para la nacionalidad tsáchila significa un nuevo amanecer, según su idioma tsa’fiki.
  • Pujilí difunde sus íconos culturales en cinco rutas turísticas
    Las tradicionales fiestas ancestrales y religiosas, artesanías en madera y paisajes del cantón Pujilí se promocionan para atraer a los turistas. Los funcionarios del Departamento de Turismo del Cabildo realizaron un estudio que identifica a estos íconos del cantón occidental de Cotopaxi.
  • La fe es un imán para el turismo
    A 24 días de la Semana Santa, los feligreses ya se preparan para ser parte de una de las demostraciones de fe más grandes en el país, y alrededor de la cual se genera un mercado turístico importante.
  • Las fiestas populares reavivan la música ancestral puruhá
    Los músicos que entonan tambores, rondadores, guitarras y charangos son los protagonistas de las fiestas populares en las comunidades indígenas de Chimborazo. Los Carnavales y otros festejos sagrados del calendario andino, como el Inti Raymi y el Koya Raymi, se avivan al ritmo de su música autóctona.
  • Salcedo vivirá un Carnaval Extremo
    Salcedo, ubicado a 102 km de Quito, en el sur de la provincia de Cotopaxi, no solo es famosa por sus helados y su pinol, sino también por su geografía para realizar competencias de ciclismo extremo.
  • En Tabacundo se arma el fiestón carnavalero
    Llegarán con todas las de ley. Con trajes, música, coplas, máscaras, baile y su inconfundible alegría. Desde hoy jueves 24 de febrero de 2017 se podrá admirar seis patrimonios del país juntos, en Pedro Moncayo (cantón Tabacundo).
  • En un mirador de Pichincha se puede observar hasta 22 volcanes
    Para Sangolquí, el carnaval es una oportunidad de promocionar su cultura, destinos y gastronomía, y de esta manera evitar el juego con agua y espuma.