En una selección de los mejores spa que realizó el portal estadounidense TripAdvisor, escogió a ocho lugares bañenos dentro de su Top 30. Foto: Cortesía Luna Runtún

En una selección de los mejores spa que realizó el portal estadounidense TripAdvisor, escogió a ocho lugares bañenos dentro de su Top 30. Foto: Cortesía Luna Runtún

Lunes 27 de noviembre 2017

El relax es una especialidad de Baños de Agua Santa

Edwing Encalada. Redactor (I)

Aunque muchos relacionan a Baños de Agua Santa con los deportes extremos, su alta religiosidad en torno a la Virgen del Rosario, las melcochas o su cercanía con el volcán Tungurahua, este cantón desarrolló hace más de dos décadas un turismo especializado en tratamientos de belleza y relajación.

Este destino, que se encuentra en el centro del país, a 192 km de Quito, tiene lugares para todos los gustos y presupuestos. En la actualidad, allí funcionan 130 centros de relajación. De hecho, en una selección de los mejores spa que realizó el portal estadounidense TripAdvisor, escogió a ocho lugares bañenos dentro de su Top 30, con base en las recomendaciones y fotografías que los internautas compartieron en su red especializada.

Hoy en día, los spa tienen programas termales diseñados para todas las edades, desde adultos hasta niños, con una amplia gama de terapias y actividades que llevan a un estado de relajación y bienestar, a través de yoga, meditación, aromaterapia, musicoterapia y masajes corporales, con la ayuda de aguas termales o mineromedicinales para no solo relajar el cuerpo, sino también la mente.

En Baños, cada lugar se diferencia por los tratamientos. En El Refugio Spa Garden, por ejemplo, se ofrecen terapias de vapor con hierbas andinas como el eucalipto de páramo, manzanilla, hierbaluisa y santamaría, entre otras. El vapor se concentra en la madera de chuncho que, por su porosidad, hace que la piel logre suavidad.

Para María Augusta Muñoz, gerenta de El Refugio, otra propuesta de alta demanda entre sus clientes es caminar descalzos sobre roca volcánica pulverizada, un tratamiento que -según ella- es recomendado para las personas con altos niveles de estrés laboral. “Mientras camina por este sendero de sanación, lo acompañan las esculturas de grandes maestros de la humanidad como Jesús, Buda, Krishna, Paramahansa Yogananda y otros. Así se combina meditación y relajación”.

A sus terapias, le suman una bebida realizada con base a 12 hierbas medicinales como la linaza, ortiga, arquitecta, chuquiragua, llantén, taraxaco, entre otras, que sirven para limpiar las vías urinarias. Ofrecen, además, limpiezas intestinales con el uso de hierbas nativas de la región, empleando la sabiduría heredada de los abuelos. También trabajan en el desarrollo personal, con dinámicas grupales que permiten una limpieza energética. Sus tratamientos se ofertan desde los USD 9.

En Luna Runtún, en cambio, sus 25 tratamientos de belleza incluyen exfoliaciones con las cenizas del volcán Tungurahua, mascarillas con cáscaras del café, tratamientos capilares con aguacates y sábila que obtienen de su jardín, y masajes con chocolate, que -según ellos- posee un efecto afrodisíaco.

Según Carmen Luna, gerenta de Luna Runtún, su propuesta apunta hacia las parejas de enamorados para que se regalen bienestar, cobijados por la energía que otorga el volcán Tungurahua. “Hace dos años, invertimos USD 5 millones en la construcción de 25 suites temáticas, cada una con una decoración diferente. Pensamos esta propuesta para una escapada romántica que deje momentos inolvidables”.

Luna Runtún ofrece paquetes desde USD 121 por persona, que incluyen cena y desayuno. Existen opciones con vino espumante, masajes antiestrés, decoración con pétalos de rosa (recomendados para una luna de miel, según los portales de viajes). Ofrece, además, opciones para realizar deporte de aventura en Baños.

Samari Spa también basa su oferta en el concepto romántico, pero con otra variedad de tratamientos. En estos se incluye gastronomía con frutas de sus huertos orgánicos, caminatas por los senderos trazados en sus jardines, y terapias de relajación acompañadas de selectos vinos y picadas.

Según Tania Delgado, presidenta ejecutiva de Samari, su propuesta se diferencia porque se realiza en un hotel museo, construido por selectos artesanos nacionales. Los constructores trabajaron con base en la madera y la piedra tallada, bajo las reglas del feng shui, es decir, usando plantas con propiedades energéticas como el bambú, la sábila y el guanto.

Para ella, Baños en sí es un destino energético, por la cercanía del volcán y por estar rodeado por aguas termales y naturaleza. En portales como TripAdvisor y Booking, Samari también está posicionado como un destino para compartir en familia. En este ámbito, una de sus últimas innovaciones fue la implementación de una granja orgánica, una experiencia que ha tenido buenas opiniones entre los turistas extranjeros.

En este centro de relajación se ofertan baños de cajón, comida gourmet, hidroterapia que alterna agua fría y caliente, ideal para estimular los órganos internos, además de tratamientos con arcilla, chocolate y miel. Los precios de estos servicios van desde los USD 189,71 por persona, en paquetes para alojarse, mientras que los masajes terapéuticos se ofertan desde USD 45.