La promoción digital del Ecuador apunta a videos y aplicaciones
El volcán Cotopaxi es una de las montañas nacionales más fotografiadas desde Quito y sus valles aledaños. Foto: Galo Paguay / VIAJAR

El volcán Cotopaxi es una de las montañas nacionales más fotografiadas desde Quito y sus valles aledaños. Foto: Galo Paguay / VIAJAR

Viernes 12 de octubre 2018

La promoción digital del Ecuador apunta a videos y aplicaciones

Edwing Encalada. Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

Un minuto en la web puede influenciar una decisión de viaje. Un estudio elaborado por Digital Information World detalla que en apenas 60 segundos en el mundo, se realizan 3,7 millones de búsquedas en Google, se ven 4,3 millones de videos en YouTube, se observa 174 000 imágenes en Instagram, se mueven USD 862 823 en compras online y 973 000 personas ingresan en Facebook.

Para José Manuel Hoyos, coordinador de mercadeo de Procolombia, los promotores turísticos deben plantearse un escenario en el corto plazo que apunte a la hiperconectividad.

“En 12 años se prevé que existan 109 200 millones de dispositivos conectados a Internet, con al menos cuatro equipos conectados por hogar, es decir, se enfrentará a públicos más informados en donde las experiencias a ofrecer deben ser únicas y diferenciadoras”, señala el experto colombiano.

Agurtzane Goyarzu, docente de la Facultad de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que la interacción en redes sociales es fundamental para crear una empatía entre el destino y su visitante y resalta la importancia de un ‘community manager’ capacitado.

“El 60% de la población económicamente activa de Ecuador interactúa a través de su celular en redes sociales, por eso es necesario diseñar una estrategia que motive a sus clientes a compartir sus experiencias turísticas con sus contactos en sus redes”, aconseja la catedrática española.

Una tendencia que Goyarzu notó es que durante varios meses, los turistas siguen promocionando al destino desde sus cuentas a través de ‘likes’ y compartiendo sus videos, siempre y cuando la experiencia que lograron resultó inolvidable.

El turista brasileño Carlos Farez se toma una ‘selfie’ en el Centro Histórico de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / VIAJAR

El turista brasileño Carlos Farez se toma una ‘selfie’ en el Centro Histórico de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / VIAJAR

Verónica Sevilla, gerenta de Quito Turismo, indica que las estrategias que se adopten en el mediano plazo deben apuntar hacia el público de los mileniales, ya que serán la siguiente demografía de viajeros en el mundo. “Se tiene que competir en las plataformas digitales, ya que el público actual no te compara con el vecino de la región, sino con destinos como París, Bali, Roma, Madrid, Moscú o Hawái”, explica.

La capital ecuatoriana ya se metió en los temas de conversación en el mundo turístico a través de la promoción del video Tu historia comienza en Quito y la producción de Mamita de la agrupación CNCO, videoclip que suma más de 176 millones de reproducciones en YouTube.

Otro video de promoción que se hizo viral en el país lo protagonizaron los reguetoneros Nicky Jam y Wisin con el tema Y si tú la ves, que suma más de 340 millones de reproducciones en YouTube.

Según Norie Quintos, editora general de National Geographic Traveler, quien visitó el país hace un mes, la fama mundial que tiene Galápagos debe ser utilizada como un enganche, dentro de una estrategia nacional para aumentar la permanencia en el país.

“En Estados Unidos, muchos han oído hablar de Galápagos, pero se desconoce que está en Ecuador. Galápagos debe ser la conexión directa con la naturaleza, cultura y patrimonio que existe en el Ecuador continental”, resume la periodista estadounidense.

En redes sociales, la ciudad del país mejor posicionada es la 'Perla del Pacífico' bajo el lema Guayaquil es mi destino. La Empresa Pública Municipal de Turismo del Puerto Principal suma en Facebook a 374 433 seguidores, en Instagram tiene 56 783 y en Twitter son 37 913. Es decir, Guayaquil supera en un 35% a los seguidores que tiene Quito y en un 47% a Cuenca en Facebook, cifras que le pueden ayudar en una futura campaña de promoción.

Vale destacar que Quito Turismo administra tres cuentas de Twitter para promocionarse. En la que más seguidores tiene es @VisitaQuito (119 556), en su cuenta en inglés (@VisitQuito) suma 7 882 seguidores, mientras que en su cuenta institucional (@EPMQuitoTurismo) tiene 4 908 seguidores.

El mexicano Fernando Mandri, experto en marketing, añadió que Ecuador debe apuntar a la continuidad de los productos que ya tuvieron éxito.

Tenga en cuenta

En Facebook, la oficina de turismo con más seguidores es Guayaquil. Supera con un 35% a lo que tiene Quito y en un 47% a Cuenca.

En ‘apps’, Go UIO está a la vanguardia con más de 10 000 descargas. Combina circuitos urbanos con la naturaleza.

En los próximos 10 años, según la World Travel & Tourism Council (WTTC), se prevé que el turismo genere 380 millones de empleos.

ecuador.travel, es la última innovación en web del Ministerio de Turismo para promocionar a los destinos nacionales.