El Mundial de fútbol, un pretexto para conocer Rusia

El lobo Zabivaka, mascota del Mundial ruso, recorre su país promocionando los juegos de la Copa del Mundo. Foto: cortesía FIFA

El lobo Zabivaka, mascota del Mundial ruso, recorre su país promocionando los juegos de la Copa del Mundo. Foto: cortesía FIFA

En el estadio Olímpico de Luzhniki, en Moscú, se disputarán siete juegos, incluidas la inauguración y la final. Foto: cortesía FIFA

A 140 días de que el balón comience a rodar en la Copa del Mundo de Rusia, los aficionados al fútbol ya hacen números para poder ser un espectador de la 21ª edición del Mundial, con astros de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar Jr., Harry Kane, Kylian Mbappé, Robert Lewandowski, Thomas Müller, entre otros.

La Copa del Mundo en Rusia se disputará en 12 estadios de 11 ciudades de Rusia, del 14 de junio al 15 de julio, las cuales albergarán 64 partidos. Según Alexéi Sorokin, director del Comité Organizador del Mundial de Rusia, aspiran que un millón de turistas lleguen por la Copa del Mundo..

Para Jorge Luis Páez, gerente para Ecuador de la agencia Despegar, el hecho que la Tricolor no haya clasificado disminuyó el interés local por ir hacia Rusia. Sin embargo, hay un público que quiere disfrutar de la Copa y conocer los rincones de un país tan vasto y diverso.

La fiebre mundialista no deja de ser un detonador de los viajes internacionales. En Perú y Panamá la expectativa es bastante alta, ya que el uno clasificó a los 36 años, y el otro jugará su primer torneo. Páez expresa que los panameños incrementaron 11 veces sus ingresos a la web de Despegar para consultar cuánto costaría ir a Moscú, sin saber siquiera en qué grupo iba a estar el cuadro centroamericano.

En Perú, en cambio, se ha visto que las personas optaron por formar grupos numerosos y así poder rentar vuelos en fechas específicas para abaratar costos. Los precios de alojamiento en Rusia varían, dependiendo de los servicios que desee contratar, aunque Páez anticipó que el tour de 12 días oscila entre los USD 7 000 y 15 000, pero sin adquirir las entradas.

El lobo Zabivaka, mascota del Mundial ruso, recorre su país promocionando los juegos de la Copa del Mundo. Foto: cortesía FIFA

Para Tatiana Pástor, gerenta general de la agencia Sumundo, los emigrantes colombianos, peruanos y brasileños que residen en el país son quienes más han sondeado los paquetes turísticos hacia el país más grande del mundo. “Existen planes de 15 días en Rusia que incluyen boletos aéreos, hospedaje en tres ciudades, desayunos y entradas a tres juegos de la primera fase, por USD 10 000”.

Pástor añadió que los precios pueden incrementarse mientras se acerque la fecha de inicio del Mundial. “Si desea observar la semifinal, el costo va desde los USD 19 000; pero si desea ver la semifinal y final, el precio asciende a los 30 000. En este momento, los boletos en la reventa se están ofertando sobre los 3 000”.

Raúl Mamani, gerente senior de Desarrollo de negocios para Centro y Sudamérica del portal Expedia, recomendó mayor uso de la web como una herramienta que facilita a los turistas la planificación de sus viajes, ya que pueden explorar hasta en 60 propuestas para tomar una decisión. Aconsejó, además, iniciar la búsqueda con al menos dos meses de antelación.

Para financiar el viaje a la Copa del Mundo, la Cooperativa 29 de Octubre sacó hace tres años al mercado su producto Ahorro Mundialista. Para abrir la cuenta, debía hacerlo con USD 50 y cada mes se comprometía a depositar otros 50 con la condición de no sacar ese dinero durante cuatro años. La cantidad ahorrada tiene un beneficio del 8,5%. Este producto se mantendrá hasta el próximo Mundial, por la acogida que tuvo la propuesta de ahorro programado.

En la anterior Copa del Mundo, disputada en Brasil hace cuatro años, la nación sudamericana rebasó sus expectativas, ya que en sus primeras previsiones estimaban recibir 600 000 visitantes durante los 31 días de competencia; sin embargo, asistieron 692 000 turistas de 203 nacionalidades, según las cifras que publicó la Policía Federal brasileña.

El Telstar 18 será el balón oficial del Mundial de Rusia 2018. Foto: cortesía Adidas

El número de turistas extranjeros en junio de ese año superó en un 132% al registrado en el mismo mes, en el 2013, cuando 298 156 visitantes ingresaron al país. Además, superó a los 310 000 visitantes del Mundial de Sudáfrica en el 2010.

La segunda Copa del Mundo que organizó la tierra del ‘Rey Pelé’, luego de 64 años, significó también que 3,1 millones de brasileños realicen viajes internos en su país, lo que generó un movimiento económico que benefició a los comerciantes instalados cerca de los ‘fan fest’ callejeros.

La siguiente Copa del Mundo será en Catar, en el 2022. El pequeño país ubicado en el Golfo Pérsico, prevé que los visiten 1,3 millones de turistas, según Nasser Al-Khater, responsable del Comité Organizador del Mundial, quien añade que la mayoría de los aficionados será de los países árabes. Allí se jugará en estadios climatizados.

Suplementos digitales