interculturalidad
  • El etnoturismo se consolida en Archidona
    Ubicado a 184 km de Quito, Archidona destaca en el mapa nacional con 47 atractivos turísticos. Entre ellos están las cavernas de Jumandi, el gran cañón del Ñachiyacu, las cascadas del río Hollín, el senderismo hacia el volcán Sumaco, las chakras (parcelas de tierra cultivable) de cacao y café, wayusa y otros. A estos atractivos se agregan emprendimientos en acuicultura de especies como la tilapia y el paiche.
  • Oyacachi, destino kichwa que le apuesta al ecoturismo y la tradición
    Conformada por unos 630 indígenas kichwas y repartida entre la sierra y el páramo, a unos 4 000 metros de altitud, la comunidad rural de Oyacachi recurre al ecoturismo como vía para conservar sus ancestrales tradiciones.
  • Una pirámide que evocará a la cultura de los Quitu-Cara
    Mostrar a la cultura Quitu-Cara a través de uno de sus símbolos más representativos es lo que motivó a Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha y presidenta del Directorio de la empresa pública Ciudad Mitad del Mundo, para liderar la construcción de la réplica de una pirámide de Cochasquí en el complejo equinoccial.
  • Los páramos andinos se recorren a lomo de caballo criollo
    Recorrer los páramos andinos para demostrar la fortaleza que poseen los caballos criollos ante condiciones extremas es lo que motivó a César Asipuela para explorar nuevas rutas ecuestres en la cordillera ecuatoriana.
  • Las coplas en San Miguel de Bolívar son una herencia carnavalera
    La llegada del Carnaval es una oportunidad para la creación de nuevas coplas que serán compartidas con la familia, amigos y visitantes de San Miguel de Bolívar, ubicado a 256 km de Quito, durante los días de fiesta. Así lo confiesa Vicente Gaibor García, quien a más de ser Vicealcalde de la ciudad es un entusiasta compositor de estrofas musicales.
  • Carnaval, la fiesta que enciende el ánimo en Bolívar
    “A la voz del Carnaval todo mundo se levanta….”. Con este emblemático danzante a flor de labios, miles de ciudadanos nacionales y extranjeros llegan hasta la ciudad de Guaranda (Bolívar), “la ciudad de los eternos carnavales”, para vivir y disfrutar durante cuatro días una experiencia única, llena de alegría, música, bailes, confraternidad y abundante gastronomía. En esta fiesta el personaje central es el Taita Carnaval, que hace de las suyas.
  • La comunidad indígena de Jatari Campesino incursiona en el turismo
    Un mural que cuenta las tradiciones y la vida cotidiana de la gente en la comunidad indígena Jatari Campesino, se develó en un evento que incluyó bailes, rituales andinos y un refrigerio típico de la comunidad.