El parasailing es una de los atractivos turísticos que se oferta frente a las costas de Súa y Atacames. Foto: Edwing Encalada / VIAJAR

El parasailing es una de los atractivos turísticos que se oferta frente a las costas de Súa y Atacames. Foto: Edwing Encalada / VIAJAR

Martes 29 de mayo 2018

Esmeraldas es más que un descanso playero

Edwing Encalada. Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

Con 230 km de perfil costanero, la provincia de Esmeraldas es famosa por sus extensas playas de aguas tibias, que conservan esa temperatura todos los meses del año. Sin embargo, hay otros atractivos turísticos que la ‘Provincia Verde’ busca promover, como el ecoturismo, los deportes acuáticos, su variada gastronomía y su cultura.

Para Luis Eduardo Rodríguez, guía de turismo en Muisne, los visitantes europeos que llegan a la zona buscan vivir experiencias nuevas, que van desde la recolección de conchas en los manglares a conocer sobre el cultivo de camarones en cautiverio. También está la observación de la naturaleza endémica de Tongorachi, una playa escondida de Muisne que incluso tiene vertientes de agua dulce que en ciertos lugares llegan a ser cascadas.

“Tongorachi es uno de los mejores lugares para realizar el avistamiento de ballenas en tierra, entre junio y agosto”, explica. En ese lugar también se puede acampar y saborear la gastronomía local, siendo la panda su platillo más representativo. Se trata de un preparado a base de pescado asado, envuelto en una hoja blanca (bijao o platanillo). El pescado es previamente sazonado con cebolla de mata, chillangua, chirarán, orégano, comino, ajo, y otros ingredientes propios de la zona que se cultivan en las fincas de Muisne.

Para Armengol Pineida, gerente de Ecovida Explorer, otra alternativa para conocer la Esmeraldas turística es a bordo de una bicicleta. En la capital de la provincia existe una amplia oferta para pedalear, para niños, para transportar a dos y tres personas, cuadriciclos de hasta cinco personas, bicicletas eléctricas, etc.

Si gusta de los deportes acuáticos, puede aventurarse en jet sky, pasearse en lancha por el estuario del río Esmeraldas y entre los puertos pesqueros, donde se puede observar la variedad de aves en la zona.

En Atacames, además, se pueden realizar paseos en yate, banana y parasailing. Este último se inicia en una plataforma flotante que se ubica a 300 metros de las costas de Súa.

Para Jorge Benítez, coordinador de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, la provincia ha diversificado su oferta con nuevos atractivos a precios cómodos. Explica que uno de los elementos que han incorporado es recorridos por las poblaciones que habitan en la provincia.

Aventura. Paseos en yates, motos acuáticas y parasailing se ofertan desde USD 8.

Hospedaje. Los precios varían entre cada playa. Se oferta desde USD 20.

Cultura. La marimba y sus bailes acompañan la mayoría de los destinos turísticos.

Gastronomía. La comida esmeraldeña se distingue por ser exótica. Se oferta desde USD 2.