El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León (centro) muestra los nuevos sellos postales que promocionan al destino Ecuador. Foto: Edwing Encalada / VIAJAR

De izq. a der.: Paola Venegas, viceministra de Telecomunicaciones; Javier Martínez, gerente general de Correos del Ecuador; Enrique Ponce de León, ministro de Turismo; Carlos Larrea, viceministro de Turismo; Oswaldo Navas, expresidente de la Asociación de Filatelia Ecuatoriana. Foto: Edwing Encalada / VIAJAR

Ecuador se promociona en estampillas como un destino verde a visitar

Edwing Encalada. Redactor (I)

Las cinco designaciones consecutivas en la categoría Destino Verde Líder del Mundo en los World Travel Awards, es lo que motivó a Correos del Ecuador para una emisión postal conmemorativa que reconozca las prácticas sustentables de turismo en el medio ambiente y que lo colocan a la vanguardia en el cuidado de la naturaleza.

La emisión de los cuatro sellos postales y una cartilla filatélica, identifican a sitios emblemáticos de las áreas naturales y parques nacionales ecuatorianos que se encuentran en las cuatro regiones del país, como Galápagos, Costa, Andes y Amazonía.

Uno de los objetivos de esta emisión es mostrar a un país megadiverso ubicado en la mitad del mundo, en donde el 19,14% de su extensión está compuesta por 45 áreas protegidas, cuya conservación está garantizada por el artículo 405 de la Constitución de la Republica.

En las estampillas, Galápagos está representada por la iguana marina, la Costa por el Parque Nacional Machalilla, los Andes por el Carihuairazo y la Amazonía por un caimán. Los cuatro sellos tienen un valor de USD 8,96. La cartilla filatélica está compuesta por ocho sellos, dos por cada región y tiene un valor de USD 5,60.

En estas publicaciones buscan resaltar que Ecuador también es conocido como el país de las orquídeas. Se calcula que en el país sobrepasan las 4 032 especies, aunque se presume que tiene medio millar aún por determinar y que habitan en las copas de los árboles del Chocó Andino y la Amazonía.

Según Oswaldo Navas, miembro de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, las estampillas reflejan el devenir histórico de una nación desde la coyuntura política de una época determinada. “Los coleccionistas incluso han tenido que repatriar a las estampillas, porque son piezas valiosas para la historia”.

Para el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, la publicación de las estampillas es la mejor manera de celebrar al turismo, en un mes donde el Ecuador recibirá a la gala de los World Travel Awards y que celebrará al turismo mundial. “Hay que agradecer que la idea tuvo acogida en el Ministerio de Telecomunicaciones, en Correos del Ecuador y la Asociación Filatélica Ecuatoriana. Qué bueno que se puede trabajar en equipo para publicitar al Ecuador como un destino verde en el mundo”.

La emisión de los sellos postales también es parte del Día Mundial del Turismo que se celebrará el próximo 27 de septiembre, y que este año tendrá el lema “turismo y transformación digital”.