556 especies de aves posee la provincia de El Oro. Entre las especies endémicas están el tapaculo de El Oro, el canclon y el perico orcés. exploraves.com

556 especies de aves posee la provincia de El Oro. Entre las especies endémicas están el tapaculo de El Oro, el canclon y el perico orcés. Foto: exploraves.com

Martes 19 de diciembre 2017

Los atractivos naturales de El Oro, su mayor patrimonio turístico

Redacción Viajar (I)

El endemismo de la provincia de El Oro busca posicionarse dentro del mercado turístico a través de varias rutas que exploran los atractivos nativos, junto a las patrimoniales y de agroturismo, en una propuesta que esperan convertirse en una alternativa en el sur del Ecuador.

Según Jorge Reina, especialista en ecoturismo, uno de los máximos atractivos que tiene el aviturismo en esta provincia, es el tapaculo de El Oro, un ave muy difícil de observar porque es pequeña y veloz. “Mide entre 9,5 y 15 cm. Se lo localiza generalmente por su canto. Otra ave endémica de la región es el perico de orcés, un psitácido que se encuentra en peligro de extinción en el suroeste de Ecuador”. Se pueden observar también aves como el gritador unicornio o canclón, la umbrella, águila arpía, especies que son muy cotizadas entre quienes buscan fotografiarlas.

Estas aves se las puede encontrar en la Reserva Ecológica Buenaventura, en donde las 3000 hectáreas de extensión territorial, que alberga un 64% de las 556 especies de aves que posee toda la provincia orense. También está, aunque no es ave, el murciélago blanco, un mamífero que es difícil de observar y que convive junto a cuchuchos y monos aulladores, entre otros. Este bosque posee también plantaciones de guayacán que florecen con las primeras lluvias de la temporada.

El Oro presenta atractivos naturales, como la isla Santa Clara, el humedal La Tembladera, El Conchal en Jambelí, el complejo arqueológico de Yacuviña en Atahualpa, el patrimonio de Zaruma, el bosque petrificado de Puyango y el Cerro de Arcos.

En este último lugar se encontrará con los gigantes de Sadabel, en pleno páramo orense, un atractivo que es considerado por los lugareños como un centro energético con laberintos de piedra, en medio de una especie de polylepis nativo. En el Cerro de Arcos, ubicado a 3 766 msnm, recientemente se descubrió una nueva especie de colibrí.

La Cámara de Turismo de El Oro, diseñó además, otras rutas agroturísticas, para que el visitante conozca más sobre la producción que le permite a esta provincia ser catalogada como una de las que más divisas genera al país. Las rutas incluye recorridos por la hacienda Santa Mónica, cuyo banano es cultivado bajo la armonía de la música clásica. Se visita también la finca Happy Fruit de Arenillas, que produce 110 frutas dentro de sus 16 hectáreas.

Dentro de esta propuesta, Hillary Resort busca posicionarse como eje de los circuitos turísticos en El Oro, con precios que van desde los USD 90 por persona. Este resort de 360 hectáreas que se encuentra a 556 km de Quito, en Arenillas, ofrece el servicio ‘all inclusive’ en hospedaje y alimentación. “Las experiencias vivenciales en una naturaleza que todavía no se encuentra del todo explorada, hacen de esta provincia un lugar a visitar. Sin duda El Oro, es la provincia de Oro”, finaliza Jorge Reina.