Los festejos en Amaguaña serán culturales; hay una extensa agenda de eventos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los festejos en Amaguaña serán culturales; hay una extensa agenda de eventos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Miércoles 07 de febrero 2018

10 opciones carnavalescas en el Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores

Edwing Encalada. Redactor (I)

Si vive en Quito y no está dentro de sus planes salir de la ciudad durante el feriado de cuatro días, existen destinos dentro del Distrito Metropolitano y sus alrededores que tienen una variada oferta para recibir a los visitantes, entre el 10 y 13 de febrero de 2018.

La celebración parroquial más grande de Carnaval se realizará en Amaguaña, ubicada a 50 km de Quito. La primera vez que este lugar realizó la festividad fue en 1959; con los años pasó a ser el principal referente económico del lugar. La celebración se iniciará el sábado 10 de febrero, a las 10:00, con una presentación artística en el barrio Chillo Jijón.

El domingo 11 de febrero estará lleno de color y música. En el centro de la parroquia, entre las 09:00 y 13:00, se desarrollará el Corso de Flores y Serpentinas, que recorrerá las calles junto a bandas de pueblo, comparsas, delegaciones nacionales e internacionales.

En el coliseo Gabriel Vallejo, a las 12:00, se realizará el festival Rock del Valle, con la intervención de la agrupación ganadora del Chillo Fest del año pasado, Activa-T, además de Distorsión Social y Necrofilia.

En la Plaza de las Ritualidades, a las 13:00, se desarrollará el festival musical Raíces Folk, con la participación de las agrupaciones La Metro Band, Banda Santa Marianita del Empedrado. En el estadio Municipal, a las 13:00, empezará el festival A la Voz del Carnaval, con la participación de Soneo, Yo Me Llamo Américo, Sandunga y Papaya Dada.

En San Antonio de Pichincha, ubicado a 27,6 km de Quito, se realizará desde este viernes 9 de febrero la primera Feria del Pescado Frito, en el parque de Unasur. En total, 22 comerciantes participarán de este proyecto que busca posicionar a esta parroquia como un destino gastronómico.

Cerca de allí, en la Ciudad Mitad del Mundo, se desarrollará el lunes 12 de febrero, un festival musical, en la Plaza Cultural, con la participación de Paulina Tamayo, Trío Valentino y Las Rodríguez; mientras que el martes se presentarán Azuquito, Grupo Dulce Veneno, Grupo Skala. El costo del ingreso es de USD 3,50 a la Ciudad y de 7,50 a todos los atractivos que se oferten allí. Niños y personas de la tercera edad pagarán la mitad del costo.

En Pacto, a 96,7 km de Quito, se desarrollará el Yumbo Carnaval, en un show artístico que incluye la elección de la Reina y un campeonato de ecuavóley el sábado, y cerrarán con cabalgatas y el Cariocazo Carnavalero Bailable, en las principales calles.

En Puéllaro, a 58 km de Quito, se desarrollará el Pase del Chagra, una carrera de coches de madera y un baile general que se iniciará a las 20:00 el sábado 10 y el domingo 11 de febrero.

El 10 de febrero, en las parroquias Yaruquí, Cumbayá y El Quinche se organizaron desfiles por las principales calles; mientras que en la Tribuna del Sur, en Quito, se desarrollará el desfile Carnaval Quiteño, en un recorrido que se iniciará en la av. Teniente Hugo Ortiz y calle Rosa Yeira, frente al Cuerpo de Bomberos. Se espera reunir a 5 000 personas en este evento.

En el cantón Rumiñahui, ubicado a 26 km de Quito, se desarrollará el sábado 10 de febrero desde las 10:00 el Corso de Carnaval con un gran desfile por las calles céntricas sangolquileñas, con la participación de más de 1 000 bailarines, reinas de diferentes lugares del país y delegaciones de Colombia y Perú.

Todos los participantes del desfile lucirán trajes de fantasía y bailarán al ritmo de la batucada brasileña. La fiesta será acompañada por la exposición de los mejores sabores locales, como hornados, cuyes asados, empanadas y dulces típicos. La organización del evento recomendó que los asistentes no arrojen espuma de carnaval a los bailarines y reinas, para no dañar su maquillaje y trajes.