Empleo adecuado se recuperó y subempleo se mantuvo en 2021
Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …

Filmes ‘Panamá’ y ‘Vacío’, en la preselección de los Premios Platino

Fotograma de la película ecuatoriana 'Vacío', dirigida por Paúl Venegas, preseleccionada para los Premios Platino 2021. Foto: cortesía producción Vacío

La organización de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano anunció los trabajos preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías. Dos largometrajes ecuatorianos forman parte de esta primera selección previo a las nominaciones finales.

Tras una edición virtual en 2020, los Premios Platino vuelven a la modalidad presencial, en un año que tiene como objetivo fundamental reconocer la labor de la industria audiovisual iberoamericana. La octava edición del encuentro cinematográfico se celebrará con una gala presencial prevista para octubre, en una sede que se anunciará próximamente.

Pese a las dificultades que enfrentó el sector audiovisual debido a la pandemia por coronavirus, el número de producciones participantes a los Premios Platino se acerca a las 700, que representa una disminución de solo un 24%, con respecto a la edición anterior. Para la organización, esa cifra muestra el apogeo de las filmografías iberoamericanas.

Un total de 677 producciones estrenadas en 2020 fueron consideradas en la primera lista para la octava edición de los Premios Platino. De estas, 165 fueron preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se harán públicas a finales del mes de mayo. Las cuatro finalistas de cada categoría, que optarán por las estatuillas, se darán a conocer a finales de junio, según informó la organización en un comunicado.

En la producción de películas, México tiene el mayor número de participaciones con un 8% de las preselecciones, seguida por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, con un 7%. Con respecto a las series, España alcanzó un 18% de participación, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Ecuador entra en la preselección con dos largometrajes: ‘Panamá’ y ‘Vacío’. Ambas cintas concurren a la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, uno de los principales galardones.

‘Panamá’ es una coproducción entre Ecuador, Colombia y Uruguay, dirigida por Javier Izquierdo. La cinta narra la historia de dos amigos que se reencuentran por casualidad en Panamá, años después de dejar el colegio. Ambos se toman un tiempo para revivir recuerdos, que terminan exponiendo sus diferencias ideológicas y los planes de un atentado con fines políticos.

‘Vacío’ es una coproducción entre Ecuador y Uruguay, bajo la dirección de Paúl Venegas. El filme sigue a dos jóvenes asiáticos que arriban clandestinamente a Guayaquil y los desafíos que tienen que enfrentar en busca de su destino.

Para la octava edición la organización decidió incorporar tres nuevas categorías: Mejor creador de serie, así como dos premios para la Mejor interpretación masculina y femenina de reparto en cine. En total se entregarán 22 galardones y un Premio Platino de honor.

Suplementos digitales