13 de abril de 2019 00:00

Zamora promociona el Pachamama Raymi a realizarse este abril

La promoción de esta fiesta en honor a la tierra y las cosechas se cumplió el miércoles pasado en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La promoción de esta fiesta en honor a la tierra y las cosechas se cumplió el miércoles pasado en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Zamora festejará el Pachamama Raymi entre el 25 y el 27 de este mes. Es una de las fiestas interculturales más grandes del sur del país y reúne a mestizos, saraguros, shuar, afrodescendientes y puruháes, que habitan en esta provincia amazónica.

Se trata de un homenaje a la tierra, a las cosechas de granos y frutas y a la interculturalidad. Por noveno año consecutivo, la Prefectura de Zamora Chinchipe organiza esta fiesta para visibilizar a los pueblos y su producción agrícola y para promover el turismo.

El Pachamama Raymi tiene como personaje central al ‘masharo’, que está representado por un indígena. El saraguro Jimmy Tene, quien es Masharo 2018, entregará el bastón de mando a una persona que será designada por los puruháes.

El término ‘Masharo’ es una fusión shuar-kichwa y significa “Gente que vive en Zamora”. Su traje es una fusión de los elementos de cada etnia, pero sobresale el verde por la biodiversidad y un tocado de tucán que lleva en la cabeza y es símbolo de la selva amazónica.

El jueves 25, los chasquis, provenientes de otras ciudades serán recibidos en el redondel de Naya La Chapetona.De allí avanzarán hasta la cascada La Poderosa, en el Parque Nacional Podocarpus, para un ritual y baño ceremonial. La inauguración de la Feria Productiva será a las 09:00 en el Complejo Turístico Santa Elena.

En la actualidad, los funcionarios de la Prefectura visitan distintas ciudades para invitar a la celebración. El miércoles pasado estuvieron en Cuenca con artesanías, pintura corporal, gastronomía y folletería de los atractivos turísticos.

Para Rogelio Andrade, director de Gestión Social de la Prefectura, con el Pachamama Raymi están visibilizando y protegiendo las culturas, sus costumbres, tradiciones y folclor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)