26 de noviembre de 2019 00:00

El Wiki Saraguro es la estatuilla del Festival de Artes de Loja

El Wiki abre los desfiles de diciembre y de enero, que se realizan por las céntricas calles del cantón Saraguro. Foto: Cortesía Viajes Vistalsur y Ministerio de Cultura y Patrimonio

El Wiki abre los desfiles de diciembre y de enero, que se realizan por las céntricas calles del cantón Saraguro. Foto: Cortesía Viajes Vistalsur y Ministerio de Cultura y Patrimonio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su colorida figura y picardía trascienden. El Wiki es el personaje cultural más alegre de la celebración de la Navidad para el pueblo indígena Saraguro. Y ahora es la estatuilla oficial del Festival de Artes Vivas de Loja (Fiavl 2019).

En octubre pasado, por primera vez el Ministerio de Cultura y Patrimonio convocó a artistas y artesanos a concursar a crear la figura que identifique al encuentro de arte y cultura más importante del país. La idea era utilizar en adelante esa insignia para premiar a los ganadores del Fiavl2019.

Unos 16 artistas de todo el país postularon, pero la propuesta ganadora fue la del artista plástico Carlos Emanuel Chalán. El joven de 30 años y oriundo de Saraguro retrató al Wiki con un movimiento armónico de su cuerpo, que transmite alegría.

Así se muestra este personaje mítico dentro de los coloridos desfiles de la Navidad y Día de Reyes, que realizan los indígenas saraguros. También se los conoce como los diablos o juguetes para el Niño Jesús, porque son los encargados de entretener y alegrar a los presentes y espectadores.

En Saraguro se veneran a tres imágenes del Niño Jesús en las iglesias Matriz y en la de San Francisco. Cada uno tiene a una pareja de priostes llamados marcataita y marcamama. Según la tradición indígena, ellos escogen con anterioridad a los cuatro wikis que los acompañarán en la fiesta.

También hay otros personajes, como los ajas, paileros, osos, sarawis o músicos. Pero en las eucaristías confluyen las cuatro imágenes y los desfiles se vuelven copiosos por las calles céntricas de la urbe.

La estatuilla fue creada por el artista Carlos Chalán. Foto: cortesía Viajes Vistalsur y Ministerio de Cultura y Patrimonio

La estatuilla fue creada por el artista Carlos Chalán. Foto: Cortesía Viajes Vistalsur y Ministerio de Cultura y Patrimonio

La vestimenta del Wiki es llamativa: una especie de overol de varios colores: rojo, amarillo, verde, azul, fucsia y tomate. Todos relacionados con la chakana andina y los ciclos productivos. El rostro está cubierto con una máscara decorada con signos y líneas, y dos cuernos con alfileres para esconder su identidad y evitar que alguien se los quite.

También lleva un rabo largo que se recoge entre las piernas y la cintura, y lo suelta para danzar al ritmo de chaspishca. Como complemento, viste una correa de cuero, botas de caucho y un muñeco Wiki de 20 centímetros, que lleva en la mano para hacer sus bromas.

Con el sonido de la música, el Wiki baila en cuclillas mientras pronuncia: “¡Wiki, Wiki, Wiki!”, cambiando el tono de voz de suave a agudo. Con sus ruidos chillones y extraños, pone el toque de humor y sarcasmo. Pero todos lo respetan.

Toda esa riqueza cultural reúne la estatuilla presentada por Chalán. La figura es de 20 centímetros de alto por 15 de ancho y está elaborada con resina polimérica y mascarilla epóxica. La base es de madera circular. En la mano izquierda lleva cuatro cintas de colores que representan al traje.

“Desde niño tuve fascinación por retratar a este personaje lleno de misticismos y alegría, y llegué más lejos al visibilizar una tradición cultural”, comenta Chalán.

Pero también se siente orgulloso de ser el autor del premio de un festival de arte con tanta trayectoria. Por ello, Chalán recibió USD 1 500 de reconocimiento y realizó -por contrato- las 50 estatuillas que entregaron a los artistas y grupos ganadores del Fiavl 2019.

La cuarta edición empezó el pasado 15 de noviembre y concluyó ayer, lunes 25 de noviembre del 2019. Reunió a 27 elencos nacionales e internacionales en diversas disciplinas artísticas y escénicas.

Todos fueron reconocidos con la estatuilla, entre ellos el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, el Teatro Suizo-Argentino delle Radici, el boliviano Teatro de los Andes y el español Andanzas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)