18 de noviembre de 2019 12:45

¿Dónde están ubicadas las mejores salchipapas de Quito?

EL COMERCIO realizará un recorrido por las mejores salchipapas de Quito. Nomine en el formulario su lugar favorito. Foto: Ana Cristina Alvarado/ EL COMERCIO.

EL COMERCIO realizará un recorrido por las mejores salchipapas de Quito. Nomine en el formulario su lugar favorito. Foto: Samantha López para EL COMERCIO. 

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 3
Indiferente 12
Sorprendido 6
Contento 57
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace más de medio siglo, un platillo popular salió del corazón de Lima para convertirse en uno de los favoritos de los comensales que buscan una comida rápida y a un precio económico: la salchipapa. Compuesta básicamente por papas fritas y un embutido o cárnico, esta se ha posicionado como una de las opciones con más fanáticos en Perú, Ecuador, Colombia, Chile, México y hasta en Estados Unidos.

Una de las teorías que explica el origen de este producto se remonta al Perú de la década de 1950. Para ese entonces, el costo de un pollo o un pedazo de carne era alto para la clase obrera, por lo cual se comenzaron a vender porciones de papas fritas con una salchicha para calmar el hambre.

Desde esos años hasta la actualidad, el platillo ha variado e incluido otras opciones como huevo, jamón, pollo, carne molida, champiñones, entre otros. En Colombia, por ejemplo, es ampliamente conocida la versión llamada choripapa, cuyo principal ingrediente es el chorizo. Y tal es su popularidad en Perú que cada tercer domingo de noviembre se celebra el Día de la Salchipapa.

Pero ya no solo se trata de un platillo de cocina popular. El prestigioso sumiller Ferran Centelles, en su libro ‘¿Qué vino con este plato?’, habla del maridaje de la salchipapa, la cual estaría mejor acompañada con una bebida gaseosa. Otros expertos gastronómicos, en cambio, ponen el énfasis en las salsas, las cuales resaltarían los sabores del platillo.

En EL COMERCIO queremos realizar un recorrido por las mejores salchipapas de Quito. Para ello, buscamos las sugerencias de nuestros lectores, quienes podrán recomendarnos sus favoritas en el siguiente formulario que estará abierto hasta el próximo 2 de diciembre del 2019. 

El tiempo para llenar el formulario ha finalizado. Pronto revelaremos el 'top 20'

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (88)
No (46)