11 de noviembre de 2019 09:32

Así fue el tránsito de Mercurio por el Sol

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un fenómeno astronómico poco común tuvo lugar este 11 de noviembre del 2019 en el cielo. Desde las 07:35 (hora de Ecuador) el planeta Mercurio puede ser observado frente al Sol como un punto negro que lo navega. Este evento se conoce como tránsito planetario. 

Los tránsitos planetarios suceden con poca frecuencia. Se producen cuando el Sol, el planeta interior, que en este caso es Mercurio, y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. El último tránsito de Mercurio tuvo lugar el pasado 9 de mayo del 2016 y el evento no volverá a suceder hasta el año 2032. 

Según informa el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional en su sitio web, el fenómeno fue visible desde cualquier parte del Ecuador. Siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

El último tránsito de Mercurio sucedió el 9 de mayo del 2016. El evento no volverá a darse sino hasta el año 2032. Foto: Flickr/ Kevin Gill.

El último tránsito de Mercurio sucedió el 9 de mayo del 2016. El evento no volverá a darse sino hasta el año 2032. Foto: Flickr/ Kevin Gill.

El punto máximo del tránsito de Mercurio por el Sol fue a las 10:20 (hora de Ecuador). Una ventaja para poder observar este evento se dio a inicios de noviembre, cuando un grupo de manchas solares desapareció de la superficie del Sol facilitando así su visualización. 

Al igual con los eclipses solares, para observar el tránsito de Mercurio se requiere de equipos especiales. Para cuidar sus ojos debe utilizar un telescopio o lentes con filtros especializados.

El Observatorio Astronómico recomienda "el uso de telescopios equipados con filtros solares con certificación ISO 12312-2" para la observación del evento. Además, recuerda a las personas que nunca se debe dirigir un telescopio sin filtro al Sol, pues esto puede causar "daños irreversibles a la vista".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)