24 de febrero de 2019 23:47

Estos son todos los ganadores de la 91 edición de los premios Oscar

La ceremonia de entrega de los premios Oscar será este domingo 24 de febrero del 2019 a las 20:00. La gala se celebrará en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Foto: AFP.

La ceremonia de entrega de los premios Oscar será este domingo 24 de febrero del 2019 a las 20:00. La gala se celebrará en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

La noche de este domingo 24 de febrero del 2019, Hollywood se vistió de gala para la 91 edición de los Oscar, los premios más importantes del cine. Cada año, durante esta ceremonia, la Academia de las Artes y Ciencias Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) celebró con una codiciada estatuilla a lo mejor de la industria cinematográfica. 

La ceremonia de premiación de este 24 de febrero se inició a las 20:00 (hora de Ecuador). Los filmes 'Roma' del mexicano Alfonso Cuarón y 'The Favourite' del director Yorgos Lanthimos parten como favoritas para estos Oscar con 10 nominaciones cada una.

La alfombra roja

El desfile por la alfombra roja es uno de los momentos más importantes de la gala de los Oscar. Foto: EFE.

El desfile por la alfombra roja es uno de los momentos más importantes de la gala de los Oscar. Foto: EFE.

Previo a su ingreso al Teatro Dolby que cada año acoge la entrega de los Oscar, las celebridades nominadas y otros invitados desfilan por la extensa alfombra roja que se coloca en las afueras del recinto.

El elenco del filme 'Roma', el presentador Ryan Seacrest, el actor mexicano Diego Luna, entre otros, fueron de los primeros en posar para las cámaras en este espacio. 

Video: YouTube, cuenta: TNT América Latina

La ceremonia

Tal y como se había anunciado, la agrupación Queen fue la encargada del número de apertura de los Oscar. A las 20:00, los músicos y el vocalista Adam Lambert se tomaron el escenario con el tema We Will Rock You. Al finalizar interpretaron We Are the Champions. 

La agrupación británica Queen junto con el cantante Adam Lambert fueron los encargados de abrir la gala de los Oscar. Foto: AFP.

La agrupación británica Queen junto con el cantante Adam Lambert fueron los encargados de abrir la gala de los Oscar. Foto: AFP.

Lambert fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a esta edición de los Oscar que no cuentan con anfitrión. Como es usual, los premios se iniciaron con bromas y una mención a Donald Trump: "México no va a pagar por el muro", dijeron Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph antes de presentar el premio a Mejor Actriz Secundaria.  

La actriz Regina King se llevó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su rol en 'If Beale Street Could Talk'. Foto: AFP.

La actriz Regina King se llevó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su rol en 'If Beale Street Could Talk'. Foto: AFP.

La primera ganadora del Oscar fue Regina King por su rol en la película 'If Beale Streer Could Talk'. Este es el primer galardón de la academia. Durante su discurso, la actriz se refirió a este premio como algo "surreal". Y agradeció a las personas que la han apoyado, entre ellas su madre, que estuvo presente en la ceremonia y a la que dedicó una palabras. "Gracias por enseñarme que Dios siempre se inclina hacia mi", le dijo. 

"Finalmente los tiempos están cambiando", dijo el actor Jason Momoa, conocido por su rol en 'Aquaman', quien subió al escenario junto a Helen Mirrer para presentar el Oscar al Mejor Documental.  La estatuilla recayó en el filme 'Free Solo', de National Geographic dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin que sigue al escalador Alex Honnold, quien realizó una escalada en solitario libre de El Capitán en el 2017. 

La directora del filme agradeció a NatGeo por confiar en mujeres y personas de color y así realizar un cambio en Hollywood.  "Esta cinta es para todos los que creen en lo imposible", concluyó. 

Video: YouTube, cuenta: National Geographic

El tercer premio de la noche fue para la categoría Mejor Maquillaje y Peinado. El galardón recayó en Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney por el fime 'Vice'.  Ellos agradecieron, entre otros, a los miembros del sindicato de actores, por haber votado por su trabajo para la estatuilla. 

Con llamativos atuendos subieron al escenario Melissa McCarthy y Brian Tyree Henry para presentar el galardón a Mejor Diseño de Vestuario.  El Oscar cayó en 'Black Panther' cuyo vestuario que rinde tributo a África estuvo a cargo de Ruth E. Carter. 

Ruth E. Carter se llevó el premio a Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en 'Black Panther'. Foto: EFE.

Ruth E. Carter se llevó el premio a Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en 'Black Panther'. Foto: EFE.


Durante su discurso, Carter agradeció a Stan Lee. "Marvel creó al primer héroe negro, pero a través del disueño de vestuario lo convertimos en un rey afrifcno. Ha sido el honor de mi vida crear este vestuario", dijo. Además agradeció a los que lograron "traer a Wakanda a la vida", entre ellos al director Ryan Coogler. 

Jennifer López y Chris Evans subieron al escenario cerca de las 20:40 para presentar a los nominados y al ganador en la categoría Mejor Diseño de Producción. La estatuilla recayó en Hannah Beachler  quien es la primera mujer afroamericana en ser nominada y llevarse el premio.

"Estoy aquí más fuerte que el día de ayer", dijo Beacheler visiblemente emocionada sobre el escenario. "Soy más fuerte por Marvel que me dio la oportunidad de hacer lo que mejor puedo hacer", continuó en su discurso en el que también envió agradecimiento al equipo de 'Black Panther' que le dio "vida" a los escenarios que ella creó. 

Alfonso Cuarón se llevó el premio a Mejor Cinematografía por el filme 'Roma'. Foto: AFP.

Alfonso Cuarón se llevó el premio a Mejor Cinematografía por el filme 'Roma'. Foto: AFP.


El filme 'Roma' se llevó el premio a Mejor Cinematografía. El ganador fue su director Alfonso Cuarón quien subió al escenario y agradeció a las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira al igual que al elenco del filme. Además, agradeció a México y a su familia. 

La actriz Emilia Clarke subió al escenario para presentar el segundo número musical de la noche que fue interpretado por Jennifer Hudson quien interpretó el tema I'll Fight  nominada a Mejor Canción Original por el filme 'RBG'. 

A las 20:55 se presentó el premio Oscar a Mejor Edición de Sonido. El premio se lo llevaron John Warhurst y Nina Hartstone por el trabajo en el filme 'Bohemian Rhapsody'. 

Warhurst resaltó que trabajar en el filme fue "un honor" y agradeció a la banda "por su música y su apoyo". Dedicó un momento para agradecer a Freddie Mercury.  Por su parte Hartstone agradeció a su familia. 

Enseguida se entregó el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido que también recayó en 'Bohemian Rhapsody'. Específicamente, el premio se lo llevaron Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali quienes trabajaron de la mano con los músicos de Queen, especialmente con Brian May. 

Angela Basset y Javier Bardem subieron al escenario a las 21:05 para presentar el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. El filme mexicano  'Roma' de Alfonso Cuarón, que también compite en la categoría Mejor Película se llevó el galardón.  Por segunda vez, Cuarón subió al escenario para dar el discurso de agradecimiento. 

Video: YouTube, cuenta: Netflix América Latina

Michael Keaton subió al escenario a las 21:18 para presentar el Oscar a Mejor Edición.  Finalmente, el premio se lo llevó John Ottman por la edición de 'Bohemian Rhapsody'. El galardonado mencionó que en la audiencia estaba presente su madre.

"Esta película fue un trabajo de amor y Freddie Mercury en cierto modo nos ayudó a todos, desde donde quiera que esté. Quiero dar las gracias a todo el equipo, por apoyarme, por confiar en mi", dijo Ottman.  Finalmente dedicó el Oscar a sus padres "para su chimenea#, bromeó, "porque me alentaron a hacer lo que yo quería hacer cuando era niño". 

El actor Mahershala Ali se llevó el Oscar por su papel en 'Green Book'. Foto: AFP.

El actor Mahershala Ali se llevó el Oscar por su papel en 'Green Book'. Foto: AFP.

Craig y Charlize Theron fueron los siguientes en tomarse el escenario. Lo hicieron para presentar el Oscar a Mejor Actor de Reparto, uno de los más codiciados de la noche. El intérprete Mahershala Ali se llevó el galardón por 'Green Book'.

Este es el segundo Oscar para el actor que dedicó esta estatuilla a su abuela que toda su vida le ha dicho "que si uno no tiene éxito a la primera, te toca volverlo a hacer... No estaría aquí sin ella, cada vez que me he caído, ella me ayudó a levantarme".

Michelle Yeoh y Pharrell Williams presentaron el Oscar a Mejor Película Animada. Cinco fimes competían por esta estatuilla, pero finalmente fue 'Spider-Man: Into the Spider-Verse' la ganadora que se llevó siete premios Annie que reconocen la excelencia en la animación. 

Video: YouTube, cuenta:  Sony Pictures Entertainment

Durante el siguiente número musical se interpretó el tema When a Cowboy Trades His Spurs For Wings que compite en la categoría Mejor Canción Original por el filme 'The Ballad of Buster Scruggs'

A las 21:43 se presentó a los nominados a Mejor Cortometraje Animado que recayó en 'Bao' de Domee Shi y Becky Neiman-Cobb, que se estrenó junto con 'Incredibles 2' y se destaca por ser el primer cortometraje de Pixar dirigido por una mujer. 

Enseguida se presentó el premio a Mejor Cortometraje Documental. En la categoría competían cinco películas y finalmente el Oscar se lo llevó 'Period. End of Sentence', de la joven de 25 años Rayka Zehtabchi que habla sobre los tabús de la menstruación de la India. 

"A las mujeres: que sepan que ustedes están empoderando a las mujeres en todo el mundo para pelear por la igualdad". La también ganadora Melissa Berton compartió este filme con una organización feminista de la India.

Video: YouTube, cuenta: Netflix

Sarah Paulson y Paul Rudd celebraron la magia de los efectos visuales antes de presentar a los nominados y al ganador de Mejores Efectos Especiales. La estatuilla se la llevaron Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm por 'First Man', un filme sobre la preparación de la misión Apolo 11 a la Luna. 

A este premio le siguió un número musical. Entre aplausos, Bradley Cooper y Lady Gaga se levantaron de sus asientos en la primera fila para interpretar Shallow la canción del filme 'A Star is Born' compuesta por Gaga. 

A las 22:07 se presentó a los nominados en la categoría Mejor Cortometraje. La ganadora fue 'Skin' dirigida por el israelí Guy Nativ que cuenta los conflictos que se desatan luego de que en un supermercado, un hombre de raza negra le sonríe a un niño caucásico de 10 años. 

Video: YouTube, cuenta: OnePeoplesProjecttv


El filme también fue escrito por Sharon Maymon quien dijo que espera que su hijo de 10 meses crezca en un mundo en el que el racismo sea cada vez menor. 

Samuel L. Jackson y la ganadora del Oscar Brie Larson fueron los encargados de presentar el Oscar al Mejor Guión Original.  Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly se llevaron el premio por 'Green Book'. Vallelonga es el hijo del personaje al que Viggo Mortensen da vida en el filme, el músico Tony Lip. 

Jackson y Larson también presentaron el Oscar a Mejor Guión Original. La estatuilla se la llevaron Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee por 'Blackkklansman' el filme sobre un policía afrodescendiente que se infiltra en el Ku Klux Klan y logra ascender en sus filas.  La película se basa en el libro 'Black Klansman' del autor Ron Stallworth. 

En su discurso de agradecimiento, Spike Lee recordó las dificultades que tuvo que pasar para poder ingresar en la escuela de cine y cómo su madre tuvo que darle el cheque de su jubilación para que pueda costear su carrera. El director, crítico con Donald Trump,  recordó que Estados Unidos celebrará próximamente nuevas elecciones presidenciales e hizo un llamado a que las personas se pongan "del lado correcto de la historia". 

Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt se llevaron el premio a Mejor Canción Original por Shallow de la película 'A Star Is Born'. Foto: AFP.

Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt se llevaron el premio a Mejor Canción Original por Shallow de la película 'A Star Is Born'. Foto: AFP.

A las 22:22 llegó el turno de la categoría Mejor Banda Sonora. El compositor Ludwig Goransson, compositor de la banda sonora de 'Black Panther' se llevó el premio. 

Constance Wu y Chadwick Boseman presentaron los nominados de la categoría Mejor Canción Original. El premio se lo llevaron Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt. Es la segunda vez que Gaga está nominada en esta categoría, sin embargo, es la primera vez que la cantante se lleva el premio. 

Gaga agradeció a la Academia por "este increíble honor", temblando, hizo una invitación a las personas a seguir tu sueño sin importar cuántas veces se caigan. "No se trata de ganar, se trata de no rendirte. Si tienes un sueño, lucha por él", dijo Gaga. 

Enseguida se vino uno de los momentos más emotivos de los Oscar, cuando la Academia rinde un homenaje a todos los miembros de la industria cinematográfica que fallecieron en el último año.

En el video estuvieron estrellas como Margot  Kidder, Neil Simon, Burt Reynolds, Barbara Harris, Claude Lanzman, Penny Marshall, Isao Takahata, Stan Lee, James Karen, Gloria Katz, entre otros. 

Rami Malek se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por su rol como Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody'. Foto: AFP.

Rami Malek se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por su rol como Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody'. Foto: AFP.


Mejor Actor Principal
, una de las categorías más esperadas de la noche, fue la siguiente en ser presentada. De los cinco actores nominados, el elegido por la Academia fue Rami Malek, el actor que dio vida a Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody'.

El actor agradeció a las personas que corrieron riesgos por él. "No habré sido la primera opción, pero estoy muy contento por el resultado", dijo el actor que agradeció a Queen por permitirle ser "una pequeña parte de su legado extraordinario, estoy eternamente agradecido".   También recordó a Mercury como alguien "genuino" y " sin culpas".  

La siguiente categoría fue Mejor Actriz Principal, que en esta edición no tuvo una clara intérprete favorita. Finalmente, el premio se lo llevó Olivia Colman por su rol como la reina Anna en 'The Favourite'

Olivia Colman se llevó el premio por su rol en 'The Favourite'. Foto: AFP.

Olivia Colman se llevó el premio por su rol en 'The Favourite'. Foto: AFP.

La actriz empezó su discurso agradeciendo a Yorgos Lantimos, el director de 'The Favourite'. También mencionó a sus padres y a sus hijos que estaban en casa viendo. 

El ganador del premio a Mejor Director, Guillermo del Toro, subió al escenario para presentar el galardón a Mejor Director. En la categoría competían Spike Lee con 'Blackkklansman', Pawl Pawlikowski por 'Cold War', Yorgos Lanthimos por 'The Favourite', Alfonso Cuarón por 'Roma' y Adam McKay por 'Vice'. 

Alfonso Cuarón se llevó su tercera estatuilla de la noche en la categoría Mejor Director por 'Roma'. Foto: AFP.

Alfonso Cuarón se llevó su tercera estatuilla de la noche en la categoría Mejor Director por 'Roma'. Foto: AFP.


Finalmente, Cuarón recibió el premio por su trabajo en 'Roma'.  En su tercera ocasión en la noche sobre el escenario, el director agradeció a su equipo de trabajo y a México

Julia Roberts, ganadora del Oscar, fue la encargada de anunciar el premio más codiciado de la noche, el de Mejor Película. Roberts destacó que cada filme es único "en la historia que cuenta" y dijo que estas películas "nos conectan" sin importar "de dónde seas o de dónde vengas". 

Productores de 'Green Book' celebran el Oscar que recibieron por Mejor Película. Foto: AFP.

Productores de 'Green Book' celebran el Oscar que recibieron por Mejor Película. Foto: AFP.

El filme ganador fue 'Green Book'  y la estatuilla se la llevaron Jim Burke, Charles B. Wessler, Brian Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga. El elenco de la película subió al escenario y en su discurso de agradecimiento, dijo que esta película fue hecha "con amor, con ternura y con respeto". El filme también fue dedicado a Carrie Fisher.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (17)