Durante el confinamiento se incrementó la búsqueda de distracción puertas adentro. Creció el número de usuarios de videojuegos

Durante el confinamiento se incrementó la búsqueda de distracción puertas adentro. Creció el número de usuarios de videojuegos

El virus impulsó el uso de nuevas tecnologías

Durante el confinamiento se incrementó la búsqueda de distracción puertas adentro. Creció el número de usuarios de videojuegos. Foto: Captura

El mundo de la tecnología vio cambios sustanciales a causa de la pandemia. Los cuidados contra el virus requirieron innovación para identificar la presencia del microorganismo.

Fue necesario un trabajo en conjunto, como el de Apple y de Google, para el rastreo de las personas contagiadas, mediante la señal Bluetooth de los ‘smartphones’. El reto fue hacerlo respetando la privacidad y, debido a eso, en Ecuador se promovió la plataforma ASÍ.

Mientras tanto, las mascarillas se volvieron más que una barrera contra las micropar­tículas. Estas aparecieron con propiedades tecnológicas.
Las videoconferencias crecieron de forma exponencial debido al teletrabajo y la tele­educación. Esto hizo que plataformas para conectarse vivieran un ‘boom’ en este año.

El teletrabajo prosperó al punto de que, en el momento, este se aplica en Ecuador en 6 100 empresas. La conexión virtual de alumnos y profesores a través de celulares alcanza el 51,8% en el país. El 46,6% se conecta por la computadora.

Por otro lado, el aumento de la actividad virtual dio alas a los ciberdelitos. Proliferaron distribución de ‘malware’, secuestro de datos y enlaces maliciosos relacionados con el virus.

También creció el número de usuarios de videojuegos. Las nuevas consolas PlayStation 5 y las Xbox Series S y X llegaron al mercado en los últimos meses del año. El avance se tradujo en la reproducción de títulos con resolución 4K.

La tecnología, además, se involucró este año con el cuidado del ambiente. Los sistemas de rastreo satelital de especies marinas y de barcos depredadores fueron puestos a prueba en las aguas de la Reserva Marina de Galápagos.