20 de noviembre de 2019 00:00

Videojuegos cuentan con alternativas para realizar deporte en casa

Nintendo, Ubisoft y PlayStation cuentan con opciones para realizar deporte en casa. Foto: captura.

Nintendo, Ubisoft y PlayStation cuentan con opciones para realizar deporte en casa. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Evelin Caiza
Redactora (I)
caizae@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La combinación del ejercicio físico con la diversión que proporcionan los videojuegos sí es posible. De hecho, ahora existen varias opciones con las cuales las consolas son aliadas de una vida activa.

El nivel de dificultad que se selecciona a la hora de jugar, bailar e incluso boxear se adapta al nivel de ejercicio que el usuario desea practicar. Hay juegos en los que ya no se usa solo el control, sino que las manos y las piernas son las que dirigen la partida, según comenta el entrenador personal Jasson González.

Como todo ejercicio físico, dice, debe ir acompañado por un calentamiento previo y vestimenta adecuada para evitar lesiones y problemas.

El primer videojuego que él practica y sugiere es Just Dance, desarrollado por la Compañía Ubisoft. Este maneja un concepto sencillo y divertido: el usuario se imagina que se encuentra en una pista de baile y sigue los pasos del coreógrafo que está en la pantalla. Los movimientos son controlados a través de una ‘app’ que se instala en el teléfono.

Video: YouTube, cuenta: Just Dance

Los éxitos musicales para esta bailoterapia son variados, se puede experimentar desafíos, desbloquear recompensas y crear un entorno social.

Beat Saber es un videojuego en el que se debe realizar movimientos para esquivar obstáculos. En esta entrega de PlayStation, el jugador debe, con diferentes espadas, cortar unos cubos que representan ritmos musicales. La realidad virtual está acompañada por sonidos y efectos visuales que realzan el ritmo.

Video: YouTube, cuenta: makeUmove


Otra de las aventuras que pone en movimiento al jugador es Ring Fit Adventure, disponible en Nintendo Switch. Utilizando el Ring-Con y una cinta en la pierna, el usuario recorre mundos de fantasía para derrotar a un gran dragón.

En este juego hay que correr sin moverse del sitio para atravesar las praderas, atacar a los enemigos con ejercicios de presión sobre el hombro y ejecutar poses de yoga para recuperar las energías.

Video: YouTube, cuenta: Nintendo

No solo se puede correr, bailar y saltar. Boxear también es una opción que Nintendo presenta en Fitness Boxing. Aquí, con la JoyCons, los pasos de baile se reemplazan por golpes con las manos en varias combinaciones, mientras la persona se mueve al ritmo de la música.

Existen dos modos de juego: Daily Routine y Free Training. En el primero se arma una rutina predefinida y en el otro modo existe la libertad de escoger combinaciones de ejercicios, canciones e intensidad.

Video: YouTube, cuenta: Nintendo

Conocer la importancia de la salud física y hacer deporte de forma lúdica son los objetivos de Wii Fit, otro de los juegos de Nintendo. Mediante la Wii Balance Board se valora la condición física del jugador y se analiza su centro de gravedad.

Entre las actividades que se pueden elegir están: Aerobic para quemar grasas; Juegos de equilibrio, para dominar el equilibrio corporal; Gimnasia, para tonificar los músculos; Yoga, para estirar y relajarse.

El entrenador comenta estos videojuegos son una buena opción para no perder el hilo de hacer deporte y cambiar el pensamiento de que el ‘gammer’ promedio es una persona sedentaria. Varios utilizan consolas o teléfonos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)