24 de agosto de 2018 20:07

Video de traslado de caballo en Cuenca generó reacciones en redes sociales

El video fue colgado en esta red social y dos horas después fue borrado. No se conoce detalles del hecho, pero en las imágenes se ve que el caballo corre tras el Vitara, en cuyo interior va solo el conductor.

El video fue colgado en Facebook y dos horas después fue borrado. No se conoce detalles del hecho, pero en las imágenes se ve que el caballo corre tras el Vitara, en cuyo interior va solo el conductor. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 62
Triste 6
Indiferente 11
Sorprendido 1
Contento 23
Redacción Cuenca y
Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un video sobre el traslado de un caballo amarrado a la parte posterior del vehículo Vitara generó la reacción de rechazo de decenas de personas en Facebook. Este hecho habría ocurrido en el sector de la parroquia Sayausí, al este de la capital azuaya.

El video fue colgado en esta red social y dos horas después fue borrado. No se conoce detalles del hecho, pero en las imágenes se ve que el caballo corre tras el Vitara, en cuyo interior va solo el conductor. El chofer de una camioneta (doble cabina) pita para que se detenga y reclama, pero el del Vitara no se detuvo. Entonces aceleró, le cruzó en automotor por delante y le impidió avanzar. De allí se bajó de la camioneta y le exigió que suelte al animal.

“Vea como está el animal. Es suyo, no le voy a quitar, pero lo voy a sacar de aquí (soltar)...”. El conductor del Vitara se bajó para tratar de impedirlo y allí se produce una discusión, que terminó en golpes, de acuerdo con las imágenes.

Esta situación generó mensajes de rechazo en las redes sociales por parte de quienes consideran que se trató de un caso de maltrato animal. Incluso, felicitaban el accionar de la persona que defendió y conminó a soltar al caballo.

El artículo 249 13 del Código Orgánico Integral Penal trata únicamente sobre maltrato o muerte de mascotas de compañía. Señala que “la persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones o deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días”.

Pero para animales de trabajo, no existe normativa en cuanto a maltrato. Sin embargo, el mismo Código Penal asegura, en el artículo 390, que se cataloga como contravención de tránsito de quinta clase (con una multa de un 15% del salario básico unificado) "la o el conductor que lleve en sus brazos o en sitios no adecuados a personas, animales u objetos". 

Por otra parte el Código Orgánico del Ambiente, en el artículo 147, prohíbe que "los animales destinados a un trabajo realicen actividades inherentes a dicho trabajo, cuando estén en estado físico precario". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (76)
No (3)