13 de enero de 2020 11:41

China reporta primera víctima mortal por extraño brote de neumonía

Una mujer abandona el Centro de tratamiento médico de Wuhan, donde fue confinado un hombre que murió por una enfermedad respiratoria, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, el 12 de enero de 2020. Foto: AFP

Una mujer abandona el Centro de tratamiento médico de Wuhan, donde fue confinado un hombre que murió por una enfermedad respiratoria, en la ciudad de Wuhan, en China, el 12 de enero de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron el sábado 11 de enero del 2020 la primera víctima mortal, un hombre de 61 años, de lo que se cree es una nueva cepa de la familia del SARS, que mató a cientos de personas hace una década.

Al menos 41 personas con síntomas parecidos a los de la neumonía han sido diagnosticadas hasta ahora con el nuevo virus en la ciudad de Wuhan, en el centro del país. Asimismo, otras siete se encuentran en estado grave, anunció la Comisión de Salud de la ciudad en un comunicado.

El brote generó alarma debido al vínculo con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en inglés) , que provocó hace una década la muerte de 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong, cuya economía se vio fuertemente afectada por el devastador impacto de la epidemia en el turismo.

Los científicos chinos que investigan este brote dijeron el martes 7 de enero que creen que el patógeno era un tipo nuevo de coronavirus, una amplia familia que abarca desde la gripe común a enfermedades más importantes como el SARS.

Científicos del departamento de Salud de Hong Kong dijeron el sábado 11 de enero que la secuencia genética del virus encontrado en uno de los pacientes de Wuham y publicado en internet por un experto chino tiene un 80% de similitudes con el SARS encontrado en murciélagos.

En una conferencia de prensa en Hong Kong, aseguraron que es pronto para concluir definitivamente que se trata de una cepa del SARS, antes de agregar que la ciudad debe ser vigilante.

“Necesitamos estar en alerta ya que creemos que la epidemia seguirá desarrollándose”, dijo Wong Ka-hing, director del departamento del Centro de Protección de Salud.

Las autoridades hongkonesas han tomado una serie de medidas preventivas como incrementar la desinfección de trenes y aviones, y chequear a los pasajeros.

El brote de SARS coincide con la temporada de viajes en China con motivo del Nuevo Año Lunar


Temporada de viajes 


Según la Comisión de Salud de Wuhan, el hombre fallecido había comprado alimentos de un mercado de mariscos en la ciudad, identificado por las autoridades como el foco del brote, y que permanece cerrado desde el 1 de enero.

El hombre, que padecía una enfermedad crónica del hígado, murió en el hospital el jueves por una “fallo respiratorio y una neumonía severa” , dijo la comisión.

Desde el 3 de enero no se han diagnosticado nuevos casos ni hay “clara evidencia de transmisión entre humanos” , agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el jueves que por el momento no está recomendado medidas especiales para viajeros ni restricciones comerciales con China y manifestó su confianza en la capacidad de las autoridades chinas para contener el virus.

Este brote coincide con la temporada de viajes en China con motivo del Nuevo Año Lunar, en el que cada año cientos de millones de personas vuelven a casa para pasar estas fiestas en familia, un movimiento migratorio que puede ayudar a difundir el patógeno. Sin embargo, China no ha anunciado ninguna restricción para viajes.

Las autoridades de Hong Kong dijeron que 48 personas han sido hospitalizadas en los últimos días después de regresar de Wuhan con síntomas de gripe, aunque no se ha confirmado que ninguno haya contraído el coronavirus.

Los habitantes de la ciudad están preocupados por el brote y a principios de semana habían agotado las existencias de máscaras en muchas farmacias locales. Por su parte, las autoridades de Taiwán instaron a las autoridades sanitarias de la isla que intensifiquen los controles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)