la vía láctea, bajo los cielos ecuatorianos

En la parroquia Nono, ubicada en la provincia de  Pichincha. Foto: Álex Boas

En la parroquia Nono, ubicada en la provincia de Pichincha. Foto: Álex Boas

En la parroquia Nono, ubicada en la provincia de
Pichincha. Foto: Álex Boa

La Vía Láctea nos ofrece un espectáculo increíble. Millones de estrellas que brillan en el cielo nos recuerdan que somos una ínfima parte del universo.

Verla desde Ecuador es posible solo pocos días al año. El fotógrafo Álex Boa se dio la tarea de captarla en todo su esplendor desde distintos puntos.

Imagen captada en El Ángel, provincia
del Carchi. Foto: Álex Boa

Según el profesional, la mejor época para captar las imágenes de la Vía Láctea es el verano, entre julio y agosto, porque se la puede ver durante toda la noche. En invierno, l solo es visible durante 30 minutos, entre las 04:30 y las 05:00. Asimismo, solo se pueden tomar las fotografías en lugares oscuros, donde no hay contaminación lumínica provocada por ciudades y avenidas, porque esto afecta a la calidad de la imagen.

Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi. Foto: Álex Boa

Adicionalmente, las imágenes saldrán mejor cuando esté en fase de Luna Nueva, porque la luz de este astro puede incidir en lograr la foto perfecta.

Esto implica que se debe pasar varias noches en el año, buscando la mejor fotografía posible para representar la majestuosidad del universo y a la vez lograr un encuadre completo, según su propuesta. Usa un lente gran angular, que permite tomar la imagen más amplia del cielo.

Con ayuda de la aplicación PhotoPills, se puede conocer la ubicación exacta de la Vía Láctea cada noche.

Suplementos digitales