Un verano quiteño en las tablas para los niños

‘El palo ensebado’, del grupo ecuatoriano Rama de Plata; se presenta en el Patio de Comedias.

‘El palo ensebado’, del grupo ecuatoriano Rama de Plata; se presenta en el Patio de Comedias.

‘Un invento maravilloso’, del ­grupo Rama de Plata; sus presentaciones son en el Patio de Comedias.

Durante todo el año, las funciones de teatro, de títeres, clown y magia ofrecen entretenimiento y alegría a los más pequeños, pero en julio y agosto pueden disfrutar mucho más de las opciones que ofrecen varios espacios teatrales.

Entre los ya considerados clásicos están el Titiriteatro, la casa del legendario grupo La Rana Sabia; y el Teatro Patio de Comedias, que acoge propuestas escénicas como teatro, música en vivo, títeres, teatro clown entre otros.

Pero también están los nuevos espacios, como Casa Teatro Babilón, proyecto gestado por la actriz y directora teatral profesional Diana Borja; o el Teatro Aya Hatariy, ubicado en el norte de Quito; mientras que en el centro de la ciudad el teatro infantil se puede ver los fines de semana en el centro cultural Nina Shunku (ubicado en las calles García Moreno y Morales) o el Teatro en Casa .

En las escuelas, muchos docentes hacen de las expresiones dramáticas una herramienta más para la enseñanza, no obstante los artistas escénicos que realizan obras para público infantil no se proponen como objetivo una tarea moralizadora o pedagógica.

Las obras que han programado están pensadas para la diversión.
A decir de Ana Escobar, actriz de teatro y titiritera profesional, con 20 años de trayectoria, las expresiones dramáticas para niños requieren “una dramaturgia distinta , llena de movimiento y juego, de la conversación directa con los chicos...”. Ella es la directora de las obras de títeres ‘El palo ensebado’ y ‘El invento maravilloso’.

Estas dos obras están en la ­línea de títeres de guante; mientas que las cuatro obras de la temporada ‘Las escamas
del dragón’, del Taller de Títeres, hacen uso del teatro de títeres de mesa. Para esta temporada también se podrá ver teatro clown, en ‘Famas y Cronopios Clown’, en la cual actúan Diana Borja, Mauricio Gallegos y Héctor Correa. Este tipo de teatro pone en escena juegos circenses con payasos carismáticos.

Julio y agosto se llenarán de teatro para niños, que tendrán que esperar hasta noviembre para nuevamente disfrutar de las artes escénicas con el 14º Festival Internacional de Títeres Con Bombos y Platillos.

No olvide

Casa Teatro Babilón (Marcos Aguirre N47-204 y av. Brasil, sector Canal 4) presenta ‘Famas y Cronopios Clown’ del 11 al 26 de julio, a las 11:30.

Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y av. Amazonas) trae ‘El palo ensebado’y ‘Un invento maravilloso’ del 5 al 13 de julio. ‘Érase una vez un mundo al revés’, del 19 al 27 de julio, ambos a las 11:30.

El Titiriteatro está ubicado 1 kilometro antes de La Merced, valle de Los Chillos. Domingos 6 y 13 de julio, 12:30.

Aya Hatariy (Rodrigo de Villalobos y Martín de Moreta, Carcelén Alto) presenta ‘Las escamas del dragón’, del 4 al 12 de julio, a las 17:30.

‘El oficio de ser rey’, de la Rana ­Sabia;se presenta en el Titiriteatro, en la Merced (Valle de Los Chillos).

‘El palo ensebado’, del grupo ecuatoriano Rama de Plata; se presenta en el Patio de Comedias.

‘Érase una vez un mundo al revés’, del grupo Teatro La Muralla; se presenta en el Patio de Comedias.

‘Famas y cronopios clown’, una producción de Cuco Teatro y Casa Babilón; se presenta en Casa Teatro Babilón.

‘Las escamas del dragón’, del grupo Taller de Títeres; se presenta en el teatro Aya Hatariy

Suplementos digitales