25 de julio de 2019 10:23

Ministro Velasco compareció frente a asambleístas por la reducción del presupuesto del Festival de Artes Vivas de Loja

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, compareció ante la Asamblea Nacional. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Gabriel Flores

El presupuesto para la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja se mantendrá en USD 1 643 000. Así lo ratificó Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, durante su intervención en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, el 24 de julio del 2019.

Velasco, que llegó hasta la comisión con mochila en mano y acompañado de un puñado de asesores, fue llamado a comparecer ante esta comisión por un pedido que se hizo en el Pleno de la Asamblea Nacional, para que explique los detalles relacionados a la organización de la nueva edición del festival que se realizará en noviembre próximo.

Esta petición fue impulsada por la asambleísta Verónica Arias quien, en el 2018, propuso el proyecto de ley para institucionalizar el festival que finalmente fue aprobado en diciembre pasado.

Arias expuso su preocupación sobre el presupuesto asignado para este año porque está convencida que al ser menor que en las últimas tres ediciones se verá afectado en su calidad.

En el 2016 el festival, creado por iniciativa del expresidente Rafael Correa, tuvo un presupuesto de USD 1 933 090; en el 2017 de USD 3 228 000; y en el 2018 de USD 2 630 000. El primero se ejecutó a través de un proceso de contratación pública y los dos siguientes a través de un proceso de régimen especial.

La asambleísta lojana también señaló que le preocupa que para esta edición se haya eliminado la contratación de un grupo que abra el festival, otro que participe en el acto de clausura y que se haya eliminado el premio a la obra ganadora. “En el Festival de Cannes -dijo- siempre hay grupos ganadores. Esos son estímulos que se hace para los artistas y en esta edición del Festival de Loja eso se va a eliminar”.

El Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, durante su comparecencia antes la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, durante su comparecencia antes la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea. Foto: Flickr Asamblea Nacional


Por su parte, Jeaninne Cruz volcó sus preocupaciones en las irregularidades en el manejo que hubo de los recursos para la segunda y tercera edición del festival. La asambleísta sacó a colación un informe emitido por la Contraloría General del Estado sobre este tema. “Sería importante -dijo- que el exministro de cultura Raúl Vallejo comparezca ante la comisión para que explique por qué renunció cuando le dijeron que tenía que firmar esta contratación por régimen especial”.

Frente a las preocupaciones de Arias, el Ministro de Cultura señaló que es importante dejar de pensar que a un mayor presupuesto habrá una mejor calidad. “En el arte, más que en cualquier otra actividad, calidad y presupuesto no están relacionados. Por ejemplo, no necesariamente un disco que tenga mayor inversión va a ser de mejor calidad. Además, la calidad es subjetiva”, dijo.


Velasco agregó que es complicado establecer cuál es el presupuesto referencial para el festival porque las dos últimas ediciones fueron realizadas bajo un régimen especial. “Todo el mundo habla de que se redujo el presupuesto y eso es cierto si se lo compara con el del año anterior, pero hay que recordar que ese dinero se asignó bajo régimen especial. La referencia más real podría ser el USD 1 933 090 que se usó en el primera edición”.

El Ministro de Cultura terminó su intervención con la lectura de una de las conclusiones del informe de Contraloría donde se señala que con respecto al presupuesto la edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2017 y 2018 no se puede identificar y validar que las cantidades establecidas en el presupuesto referencial hayan sido las necesarias. “Hubo un incremento del 70% en relación a la primera edición y aún no se tiene claro por qué”, finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)