El vandalismo ha hecho que Factory ya no sea un espacio para la memoria

El Parque de las Diversidades se inauguró en el octavo aniversario del incendio en la discoteca Factory en el que perdieron la vida 19 personas.  Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

El Parque de las Diversidades se inauguró en el octavo aniversario del incendio en la discoteca Factory en el que perdieron la vida 19 personas. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Gloria Cruz llora cada vez que recuerda a su hijo, Diego Freire, una de las víctimas del incendio en la discoteca Factory que acabó con la vida de 19 personas el 19 de abril de 2008. Cruz no solo es la madre de uno de los fallecidos en ese escenario musical, sino que también es la presidenta de la Fundación Factory, que cada año rinde homenaje a las víctimas.

Este miércoles 19 de abril de 2017 se cumplen nueve años del incendio en Factory, un galpón de cerveza que funcionaba como discoteca. Ese día era sábado y unas 300 personas se habían dado cita en el escenario, porque había un concierto de rock gótico, denominado Ultratumba.

Durante el show, el galpón se incendió. Como el techo estaba recubierto con esponjas y telas para mejorar la acústica, el fuego tardó apenas minutos en consumir el espacio, donde murieron 19 personas a causa del fuego.

Hace menos de un año se inauguró el Parque de Diversidades Factory en el lugar en el que funcionaba la discoteca (avenida Pedro Vicente Maldonado y Pujilí), un parque abierto al público con un área dedicada a la memoria: un mausoleo ubicado sobre un espejo de agua -de forma simbólica- con 19 tótems, uno por cada víctima. Además, hay una pared en la que están escritos los nombres de las 19 personas que perdieron la vida.

Los tótems que recuerdan a las 19 personas que perdieron la vida en la tragedia de Factory han pintados con spray. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Pero no ha pasado un año de que se inauguró el lugar y el vandalismo ya ha afectado el espacio. Según Gabriela González, gerente de Parques y Espacios Verdes de la EMMOP, el mayor daño que se ha suscitado en este lugar ha sido el robo de las lámparas ornamentales que acompañaban a los tótems, además de la pérdida de las tapas de los servicios higiénicos. "No podemos calcular de cuánto es el daño causado en el Parque. Pero son unos USD 50 000 los que se necesitan de inversión para rehabilitarlo".

Cruz, como vocera de la Fundación Factory, anunció que en ese memorial se realizará una misa campal, como cada año, con los familiares de las víctimas. "Es muy doloroso para nosotros estar aquí, en el lugar donde nuestros hijos perdieron la vida. Pero también duele ver el poco respeto de la gente, que se ha llevado las lámparas y han grafiteado, inclusive, sobre los nombres de las víctimas".

En el Parque de las Diversidades se instaló una placa con los nombres de las víctimas del incendio sobre la que se han realizado actos de vandalismo. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

La mayoría de los tótems que recuerdan a los fallecidos están grafiteados con spray. Estos rayones no responden a muestras de arte urbano, sino a lo que González califica como "vandalismo". La pared donde se pueden leer los nombres de las víctimas tiene escritos con spray blanco e, incluso los nombres, lucen tachados con dibujos o letras hechos con marcadores.

"Este espacio aún es de la EMMOP. Lo que hacemos es un llamado a los colectivos, a los grupos artísticos, a personas que quieran apersonarse del espacio para mantenerlo cuidado", explica Cruz. González coincide en ese aspecto: hace falta apoyo de la comunidad, que se apersone del Parque de Diversidades, ya que, por su extensión, no ingresa en la lista de parques metropolitanos, que son los que están al cuidado de la EMMOP.

El Parque de Diversidades cuenta con un solo guardia de seguridad. Actualmente hay unas seis personas dedicadas al mantenimiento del sitio, pero el ágora, el mausoleo y toda la señalética han sido rayados.

Según la EMMOP, se necesitan por lo menos USD 50 000 para rehabilitar el Parque de las Diversidades que se inauguró hace un año. Foto: Pavel Calahorano/ EL COMERCIO.

Cada año, este lugar se convierte en un punto de reunión donde los familiares de las víctimas recuerdan a sus hijos, primos, amigos o hermanos que perdieron la vida en el incendio. Cada año, además, se lleva a cabo un concierto, pero este año ese show será pospuesto, de acuerdo con una publicación hecha en el Facebook de Todos Somos Factory. "No hemos tenido el presupuesto para hacer nada este año. Así que solo vamos a tener la misa, en el mismo lugar donde murieron nuestros hijos", añade Cruz.

Suplementos digitales