22 de agosto de 2020 15:20

¿Por qué la vacuna Oxford-AstraZeneca es una de las más prometedoras en la lucha para controlar la pandemia?

La Universidad de Oxford se encuentra estudiando una nueva vacuna en contra del covid-19

La Universidad de Oxford se encuentra estudiando una nueva vacuna en contra del covid-19. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 23
Redacción Mundo

La vacuna AZD1222, que está desarrollando el grupo farmacéutico AstraZeneca con la Universidad de Oxford del Reino Unido desde principios de junio en países como Inglaterra, Suiza y Noruega y, actualmente, en Argentina, se está convirtiendo en uno de los avances científicos más prometedores para controlar el covid-19.

Resultados publicados esta semana en la revista científica The Lancet afirman que una dosis única de AZD1222 resultó en un aumento de cuatro veces en los anticuerpos contra la proteína del pico del virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección.

Según los participantes del estudio la vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T inmunes que atacan al virus. También señalaron que, en la fase I y II de la vacuna Oxford- AstraZeneca, esta actividad neutralizante fue efectiva en el 91% de los participantes un mes después de la vacunación y en el 100% de los participantes que recibieron la segunda dosis.

Los expertos que han intervenido en el proceso de investigación de esta vacuna también explicaron que la misma está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés.

Actualmente, la vacuna está en la fase III con testeos en voluntarios del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Esta vacuna es una de las tres más avanzadas de las 18 que ya están siendo probadas en seres humanos, en ensayos clínicos. Una de esas es la vacuna rusa Sputnik V, que actualmente se encuentra en la fase III de pruebas. Hasta el momento no existen datos conocidos sobre su calidad, eficacia y seguridad.

Una de las ventajas que tiene la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es que para su desarrollo se han asociado con científicos, gobiernos y organizaciones multilaterales para establecer acuerdos para su suministro y distribución, si luego de concluidas las pruebas resulta eficaz. Su costo en el mercado se proyecta accesible: entre USD 3 y 4, cada dosis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (135)
No (13)