3 de septiembre de 2020 17:47

Vacuna china contra covid-19 llega a Perú para ensayos en voluntarios

Foto referencial. La aplicación de la vacuna del grupo Sinopharm será una inyección intramuscular, en el brazo. Foto: Reuters

Foto referencial. La aplicación de la vacuna del grupo Sinopharm será una inyección intramuscular, en el brazo. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una misión científica china arribó a Lima el miércoles 2 de septiembre del 2020 trayendo un lote de vacunas contra el covid-19 que en fase de prueba se inyectará a 6 000 voluntarios peruanos a partir de la semana entrante, informó el gobierno.

El canciller peruano, Mario López, la ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, y el embajador chino en Lima, Liang Yu, recibieron en el aeropuerto a la misión que coordinará los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el grupo chino Sinopharm.

“El embajador y el pueblo chino han estado con nosotros desde el inicio, porque solamente estando juntos vamos a poder resistir, y juntos también en investigación”, dijo a la prensa la ministra Mazzetti en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Los 6 000 voluntarios, que deberán tener entre 18 y 75 años y no haber contraído el nuevo coronavirus, son reclutados por las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, que apoyan la investigación china en Perú.

Los reclutadores peruanos recibieron más de 9 000 solicitudes de voluntarios.

La aplicación de la vacuna del grupo Sinopharm será una inyección intramuscular, en el brazo.

Según los investigadores peruanos a cargo de los ensayos clínicos, se inocularán de manera aleatoria dos cepas del virus y un placebo a los voluntarios.

Los participantes serán divididos en tres grupos de 2 000 personas. Uno recibirá la cepa de Wuhan, otro la de Pekín y el tercero, un placebo, según los investigadores.

Las pruebas se inician el 8 de septiembre con un grupo inicial de 3 000 voluntarios.

El rector de la Universidad de San Marcos, Orestes Cachay, dijo hace una semana que “el equipo técnico de China lo integran 38 personas, quienes van a implementar la parte operativa” del proyecto.

Se estima que el experimento en Perú podría acabar en diciembre.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, había anunciado a mediados de agosto que su gobierno estaba gestionando la participación en ensayos clínicos de laboratorios de China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, que se encuentran en la fase 3 de la vacuna (etapa en que se prueban en seres humanos) .

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país en América Latina en decesos por la pandemia, con más de 29 000, después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios superando los 657 000, detrás del gigante sudamericano.

Pero en relación a su población, es el país más enlutado del mundo, con 90,48 muertes por cada 100 000 habitantes, según el ránking de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)