5 de agosto de 2018 00:00

‘Uýra’, ícono de La conservación de la naturaleza

Emerson Munduruku delinea y pinta su rostro con pigmentos naturales y sintéticos. Crea su personaje en un proceso de maquillaje de dos horas. Las figuras de su rostro son alusivas a la Amazonía.

EducaciónEn la Amazonía brasileña, Munduruku trabaja con niños y jóvenes para enseñarles cómo obtener estos colores y la importancia de proteger al ecosistema.

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Elizabeth Frias

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Descendiente de indígenas, Emerson Munduruku nació en la Amazonía brasileña. Los lazos que lo conectan con la selva son tan intrincados que, en su momento de mayor transformación, este biólogo creó a Uýra Sodoma, su álter ego drag queen, para enseñar sobre conservación.

Con faldas hasta los tobillos, casi siempre con el torso desnudo, pintada de amarillo, verde o rojo y coronada por un tocado de hojas o flores, Uýra nutre su propuesta estética de semillas, ramas y otros materiales naturales que recolecta poco antes de su metamorfosis, un proceso que demora unas dos horas.

Luciendo casi como una extensión de la tierra o como un bicho camuflado en la selva, participa en proyectos educacionales, enseñando a jóvenes de comunidades amazónicas a conectarse con la naturaleza y protegerla.

Emerson Munduruku delinea y pinta su rostro con pigmentos naturales y sintéticos. Crea su personaje en un proceso de maquillaje de dos horas. Las figuras de su rostro son alusivas a la Amazonía.

Emerson Munduruku delinea y pinta su rostro con pigmentos naturales y sintéticos. Crea su personaje en un proceso de maquillaje de dos horas. Las figuras de su rostro son alusivas a la Amazonía.

“En una época de cambios me pregunté cómo quería trabajar con conservación ambiental. Lo hacía desde la perspectiva científica, pero percibí que también era importante la perspectiva social. Hasta ese momento Uýra no tenía cara ni nombre”, contó ­Emerson, de 27 años.

Uýra nació en la capital de la Amazonía, como respuesta a la violencia física. “Brasil estaba viviendo un golpe, había expresiones artísticas de protesta en todo Manaos y yo me preguntaba cómo agregar otras perspectivas a mi trabajo. Era decisivo que Uýra existiese”, explicó Emerson. Hasta entonces, este descendiente del pueblo indígena Munduruku estudiaba anfibios y reptiles, casi siempre en espacios científicos. 

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