Couriers y usuarios se alistan para cambios en compr…
Un catálogo digital para adquirir los dulces de Corp…
Un policía asesinado y otro herido en un ataque arma…
Una marcha por la paz se cumplió en Telimbela, Bolívar
El Municipio de Guayaquil entrega audífonos a niños …
26 internos intentaron escapar de la Penitenciaría d…
Una casa se cayó en el Centro Histórico de Quito por…
Lasso junto a autoridades de Gobierno fueron parte d…

¿Tiene basura electrónica y no sabe qué hacer?

En la Universidad San Francisco de Quito se realizará una campaña de reciclaje electrónico para deshacerse de este tipo de residuo

En la Universidad San Francisco de Quito se realizará una campaña de reciclaje electrónico para deshacerse de este tipo de residuo

En la Universidad San Francisco de Quito se realizará una campaña de reciclaje electrónico para deshacerse de este tipo de residuos. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Según un artículo de El Mercurio de Chile del 2007, en el mundo se produce de 20 a 50 millones de toneladas de basura electrónica al año y es el desperdicio de mayor crecimiento.

Actualmente se calcula que en Ecuador hay alrededor de 80 000 toneladas de residuos electrónicos. “Sólo el 2% de esta basura recibe un tratamiento especial”, dijo Ramiro Valencia, técnico del Ministerio de Telecomunicaciones a la revista Líderes.

Depositar aparatos electrónicos que cumplieron con sus años de uso o de utilidad tecnológica en fundas o contenedores junto con la basura de casa parecería la única opción para quienes desconocen de sitios donde se puede reciclar este material.

Para evitar que estos residuos terminen en quebradas y ríos, del 23 al 27 de noviembre la Oficina de Innovación y Sustentabilidad de la Universidad San Francisco de Quito, con el apoyo de Claro, realiza una campaña de reciclaje electrónico.

Cualquier persona que tengan aparatos electrónico que quiera desechar como un CPU, monitores, impresoras, celulares, cables o pilas podrán llevarlos a las instalaciones de la Universidad.

Estos residuos serán recogidos para ser procesados y reutilizados por Arte Green. Esta organización, además de extraer los metales de los residuos utiliza varias piezas no reciclables para desarrollo de obras de arte.

Esta es la segunda campaña anual de reciclaje electrónico en la USFQ. “El objetivo es crear una cultura en la que este tipo de residuos se guarde hasta que llegue la campaña, en la que se manejarán de una forma adecuada”, dice Melanie Valencia, profesora de la Universidad.

Además, al momento de dejar los residuos electrónicos, los participantes podrán competir en un juego de kinnect, inspirado en la serie ‘Game of Thrones‘, donde podrán ganar varios premios.