31 de julio de 2018 00:00

Urban Sketchers invita a reconocer la arquitectura por medio del dibujo

Unos 40 autores dibujaron el antiguo edificio del Banco Central, en la García Moreno y Sucre. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Unos 40 autores dibujaron el antiguo edificio del Banco Central, en la García Moreno y Sucre. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando el colectivo Urban Sketchers hace bocetos en el espacio público, los transeúntes se acercan para ver el trabajo. “Empiezan, a través del dibujo, a reconocer el edificio. Es una experiencia dinámica”, cuenta Mauricio López, arquitecto de la Universidad de las Américas y director del grupo.

Ahora, el público también podrá apreciar el trabajo de los miembros del colectivo en la muestra ‘El Museo Numismático en la Visión de los Sketchers’. Unos 40 autores exponen su interpretación de este edificio patrimonial, ubicado en la García Moreno y Sucre.

En visitas de una o dos horas, los dibujantes capturaron detalles o el ambiente del antiguo Banco Central. Esta expresión espontánea es diferente al trabajo en estudio, pues el boceto es una especie de crónica gráfica en la que se transmiten factores naturales como la luz, interacción de los ciudadanos y las historias de los rincones.

“La idea es tomarse el espacio público y dibujar in situ. Hay poco tiempo, entonces tiendes a cometer errores. Pero el error es parte del dibujo”, indica López.

La escalera de entrada al museo, las calles paralelas, las esculturas del ingreso, los pasillos, los detalles de las columnas y otros elementos fueron dibujados. Los autores usaron carboncillo, esfero, pastel seco y acuarela, sobre papel blanco o de colores sepias.

“Son trabajos bastante interesantes, que ponen en valor la arquitectura del edificio”, dice Cristian Balseca, miembro del equipo de investigación cultural y colecciones del Museo Numismático. Esta construcción de corte clásico, pero con materiales modernistas, fue realizada en la década de los 20, por Lorenzo Durini e Hijos, una reconocida compañía de arquitectos en Sudamérica.

Los arquitectos tuvieron el reto de construir junto a La Compañía, un templo de excepcional belleza. En este edificio funcionó el Banco Central, entre 1927 y 1968, y a partir del 2000 es casa del Museo Numismático, donde se exponen los métodos de comercialización desde el intercambio de productos hasta la emisión del dólar.

Urban Sketckers Quito es un colectivo que nació en el 2014 y que está ligado a un grupo internacional con el mismo nombre. El grupo quiteño ha participado en eventos como Hábitat III. Uno de los inconvenientes que enfrentan es la emisión de permisos para sus actividades en los espacios públicos, pues los trámites son engorrosos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)