Universitarios aprenden sobre el legado de la cultura Tolita

Estudiantes de Ingeniería de la U. Luis Vargas Torres fueron al museo esta semana. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Estudiantes de Ingeniería de la U. Luis Vargas Torres fueron al museo esta semana. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Los alumnos visitan todas las exposiciones permanentes y también las muestras temporales que ofrece el museo. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Ochenta estudiantes de los primeros ciclos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres acuden al Museo de Esmeraldas para conocer más sobre la cultura Tolita.

Las visitas son parte de un acuerdo entre esta institución educativa y los representantes del museo. El objetivo es aportar al conocimiento de esta cultura, que se desarrolló en el norte de Esmeraldas. Esta actividad comenzó el 15 de enero del 2020. 

El museo abrió sus puertas el pasado 30 de mayo, y desde entonces mantiene un programa de visitas con las escuelas y colegios de la ciudad. A este plan se suman los universitarios de diferentes carreras.

El recorrido empieza con la exposición del periodo de Desarrollo Regional, con la ayuda de dos guías del museo. Ambos explican a los visitantes que la Tolita fue una de las culturas que se desarrolló en esta etapa histórica.

La presencia de esta cultura se destaca por el uso de la cerámica, con la que alcanzaron un nivel tecnológico y artístico importante; así como el uso del oro y platino en la metalurgia. Con estos materiales elaboraron máscaras, diademas, orejeras y otros accesorios.

Estudiantes de Ingeniería de la U. Luis Vargas Torres fueron al museo esta semana. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

En estos vestigios, sus pobladores plasmaron escenas de la vida cotidiana que ahora permiten conocer sus costumbres, analizar su apariencia física y comprobar su organización social. Así lo explica Santiago Cotera, guía del museo.

Mientras se recorre este espacio, los alumnos toman apuntes y hacen preguntas sobre la ritualidad y divinidades de esta cultura. De acuerdo con los guías, todos los ritos de la vida y de la muerte estaban relacionados con las divinidades.

Las celebraciones constituían un enlace comunitario, político, social, económico y religioso, en el que las deidades guiaban el mundo real y el mundo sobrenatural.

Karolina Montaño, estudiante del primer año de Ingeniería Eléctrica, conocía poco de la cultura Tolita. Ella cuenta que le llaman más la atención su música y danza.

La representación de músicos en la Tolita se limitó a la utilización de instrumentos de viento como flautillas o sikuris. Los danzantes portaban una indumentaria hecha con pieles de animales.

Jonathan Navia,
otro de los estudiantes universitarios, comenta que al conocer sobre esta cultura le da curiosidad la intensa vida ceremonial de sus habitantes, que incluyeron la música en sus rituales.

El antropólogo Xavier Vera, que estudió la cultura de los Teaone y Atacames, manifiesta que en las ceremonias de la cultura Tolita se rendía una especie de culto a sus antepasados y se pedía por la buena ­cosecha. La música casi siempre tuvo un sentido ritual, explica el especialista.

Manuel Mosquera,
gestor de la música y danza tradicional de Esmeraldas, dice a los estudiantes que los músicos de Tolita utilizaban instrumentos para producir melodías con silbatos hechos de varios materiales, como la cerámica.

Las visitas de los universitarios continuarán durante este mes y febrero, para instruir sobre la presencia de esta cultura, así como las sonoridades del pueblo afroesmeraldeño, que también tiene su sección en el museo.

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Girard Vernaza, señala que los recorridos al Museo de la Ciudad son parte de la formación estudiantil, en materia de cultura. “Queremos que a través de este espacio, los estudiantes conozcan más de nuestra cultura, pero sobre todo de las poblaciones afroesmeraldeñas que han aportado con sus costumbres y tradiciones”.

La Universidad, como parte de ese proceso, incorporó recientemente la materia sobre Luis Vargas Torres, para que los estudiantes conocieran acerca de su legado, cuando esa institución cumplirá en marzo 50 años de creación.

Suplementos digitales