Ayer, los maestros agremiados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) se congregaron en los bajos de la Casa de la Cultura del Guayas, en el centro de Guayaquil. De ahí partieron en una marcha pacífica hacia la Gobernación para exigir el incremento de USD 20 a su salario mínimo vital.
El pedido se centra en las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien durante el enlace sabatino del 29 de noviembre del 2009 mencionó que el aumento iba a aplicarse desde julio pasado. Sin embargo, según los educadores, hasta ahora no se cumple dicho ofrecimiento.
Desde las 10:00 marcharon con banderas rojas a lo largo de la avenida 9 de Octubre. La manifestación estaba encabezada por 52 dirigentes del Guayas.
El gobernador Roberto Cuero accedió a recibir a cinco delegados. Pero luego se negó debido a que los manifestantes bloquearon el paso vehicular por la calle Malecón. Esto generó tráfico en varias calles céntricas.
Los dirigentes intentaron persuadir a los profesores para que despejaran un carril, pero no accedieron. Luego intentaron entrar a la fuerza a las instalaciones, empujando las cercas metálicas que rodeaban el lugar. Sin embargo, la Policía los dispersó rociándoles gas pimienta.
En rechazo a la disposición de Cuero, los maestros lanzaron huevos al edificio de la Gobernación, que estuvo resguardado por un fuerte contingente policial hasta pasado el mediodía.
William Pazmiño, presidente de la UNE del Guayas, señaló que se reunirán en un Consejo Nacional para planificar una movilización nacional hacia la Asamblea. “Queremos que aprueben el proyecto de elevación del sueldo básico”. El dirigente anunció que el miércoles, en la av. 9 de Octubre y Santa Elena, participarán en una marcha en defensa de la Constitución.