Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…
El dólar registró un máximo histórico en Colombia; ¿…
Corte Constitucional declara constitucionalidad del …
Autor del tiroteo del 4 de julio en EE.UU. planeó un…
La Asamblea Nacional investigará posibles vulneracio…
Ministros mantienen reunión antes de diálogo con los…
¿Qué derechos de las niñas se vulneran en Ley de abo…

Una radionovela muestra la otra cara de las personas privadas de libertad

Varios de los participantes del proyecto radial posan frente a uno de los murales del Centro de Privación de Libertad No 1 de Cotopaxi. Foto: Cortesía de Vinicio Cóndor.

Entre enero y abril del 2021, Diana Borja, Alejandro Cruz, Fabián Romero y Vinicio Cóndor trabajaron en un proyecto de radiotetatro, con 30 personas privadas de la libertad (PPL) -15 hombres y 15 mujeres-, de los pabellones de mediana seguridad del Centro de Privación de Libertad No 1 de Cotopaxi, en Latacunga.

El resultado de este trabajo es Voces de Libertad-Realidad tras los Muros, una producción divida en seis capítulos, en la que este grupo de PPL habla sobre los vínculos con la familia; la solidaridad que se teje dentro de los centros de reclusión; lo duro que significa estar lejos de los hijos; el mundo de la sexualidad y la afectividad en el encierro; los anhelos sobre el futuro; y la libertad de la persona.

Durante los cuatro meses de trabajo se conformaron seis grupos, tres de mujeres y tres de hombres y se organizaron talleres, que incluyeron la ejecución de dinámicas lúdicas teatrales, como ejercicios para soltar el cuerpo, ejercicios de respiración, yoga, e improvisación teatral.

También hubo un taller teórico en el que se dedicaron a analizar radionovelas y una especie de plenarias en las que escuchaban los testimonios de sus compañeros. Luego, cada grupo tenía la tarea de diseñar un boceto del guion. Borja fue la encargada de armar la última versión de cada borrador. El último paso fue la grabación de cada capítulo.

Uno de los capítulos se titula ‘Necesitamos algo más que un abrazo’. En esta producción, dedicada al tema de la sexualidad y los afectos, uno de los personajes habla sobre cómo el amor de su esposa se convirtió en un soporte para resistir el encierro y a la soledad que este implica. Al igual que en el resto de episodios, en este se habla de los problemas que hay en la cárcel, entre ellos el hacinamiento.

Cada capítulo termina con un mensaje de uno de los familiares de los PPL. La idea, desde la producción, era concluir con algo que muestre la unión afectiva que se intenta construir entre el mundo del encierro y lo que se vive en el exterior.

A criterio de Borja, uno de los aportes más importantes de esta radionovela es que muestra que más allá de que las PPL vivan en medio de un ambiente de violencia -durante la producción ocurrió la última crisis carcelaria del país-, hay personas recluidas que están empeñadas en rehabilitarse y que han encontrado en la radio y en el arte una herramienta.

Asimismo, asegura que esta producción busca derribar los prejuicios que existen sobre la idea de que en las cárceles solo está la lacra de la sociedad. “En los grupos con los que trabajé, encontré seres muy afectivos que necesitaban crear lazos sanos con las personas que están afuera”, señala Borja sobre este proceso de trabajo.

Por su parte, Cruz afirma que la iniciativa de articular proyectos culturales desde la sociedad civil que beneficien a la población carcelaria no es nueva. El director del Movimiento Murales de Libertad cuenta que desde hace varios años, se trabaja con proyectos de danza, teatro, música y audiovisual. “Ahora, incorporamos la producción radiofónica como una herramienta para la generación de contenidos con mensajes positivos y motivadores que nos hagan reflexionar y por qué no, también soñar”, comenta al respecto.

La radionovela, que ganó un fondo del IFCI, se puede escuchar a través de la página web del proyecto, de plataformas comunitarias radiales y del canal de YouTube de Borja. Cada sábado, a las 11:00, se estrena un nuevo capítulo en este espacio digital que también sirve como sitios de intercambios de experiencias.