Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que una dieta saludable a partir de los 40 años de edad ayuda a envejecer con salud y mantener un buen estado físico, cognitivo y mental hasta los 70 años.
Más noticias
Seguir pautas dietéticas saludables en la mediana edad, como consumir frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, aumenta las probabilidades de envejecer de forma sana.
La ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, grasas insaturadas, frutos secos, legumbres y lácteos desnatados se asocia a un envejecimiento saludable, mientras que las grasas trans, sodio, carnes rojas y procesadas se relacionan con un menor envejecimiento saludable.
Tasas de envejecimiento saludable
Los investigadores analizaron los datos de más de 106 000 personas desde 1986. Los participantes tenían al menos 39 años y no padecían enfermedades crónicas al inicio del estudio y proporcionaron información sobre su dieta a través de cuestionarios cada cuatro años, según publicó la agencia EFE.
En 2016, casi la mitad de los participantes habían fallecido y solo el 9,2% sobrevivió hasta los 70 años o más, manteniendo la ausencia de enfermedades crónicas y una buena salud física, cognitiva y mental.
El equipo comparó las tasas de envejecimiento saludable entre las personas de los quintiles (índices) más altos frente a las de los más bajos en cuanto a adherencia a cada uno de los ocho patrones dietéticos saludables definidos por estudios científicos anteriores.
La correlación más fuerte se observó con el índice de alimentación saludable alternativa, un patrón que refleja una estrecha adhesión a las Guías Alimentarias para los Estadounidenses.
Los participantes en el quintil superior de este patrón dietético tenían un 84% más de probabilidades de lograr un envejecimiento saludable que los del inferior.
También se hallaron fuertes correlaciones con los que seguían la dieta para la hiperinsulinemia (asociado a un 78% más de probabilidades de envejecimiento saludable), la dieta de salud planetaria (68%), la dieta mediterránea alternativa (67%), la dieta para detener la hipertensión (DASH) (66%), la dieta de intervención mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo (MIND) (59%) y el patrón dietético inflamatorio empírico (58%).
La dieta vegetal saludable mostró una asociación algo más modesta (43%).
La dieta de salud planetaria se destaca como una de las más beneficiosas para el envejecimiento saludable, promoviendo la salud tanto individual como planetaria.
Los vínculos entre la dieta y el envejecimiento saludable se mantienen incluso al considerar la actividad física y otros factores de salud.