El color blanco dominó ayer en la marcha pacífica de la Universidad Central del Ecuador. Unos 3 000 estudiantes caminaron hacia el Palacio de Gobierno, en Quito, para expresar su opinión sobre veto a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Las banderas y pancartas blancas destacaban afuera del Teatro Universitario. La mayoría de estudiantes también vestía mandil blanco, por ser de las facultades de Medicina y Odontología.
fakeFCKRemove“No a la Ley de Educación” fue la consigna que se escuchó desde las 08:30 en las afueras de la institución. Los estudiantes prepararon con rapidez los carteles para llevarlos a la manifestación. A las 09:25 todos estaban listos.
El rector Édgar Samaniego estuvo al frente de la marcha junto a Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE, sede Quito). Desde una camioneta se escuchó un altavoz. “Adelante, adelante, adelante universidad”, dio la señal para avanzar hacia la avenida 10 de Agosto.
El destino fue el Palacio de Gobierno. Samaniego y los representantes de estudiantes, profesores y empleados llevaron un documento con sus peticiones.
Entre los seis puntos que rechazaron está la elección y no designación de decanos y vicedecanos. Victoria Cárdenas, estudiante de odontología, apoyó la marcha para defender su derecho. “Queremos que la designación de autoridades sea por votación”. Los estudiantes caminaron hacia el Centro Histórico mientras Samaniego era sofocado por las preguntas de los periodistas. “Esta es una marcha pacífica. La Universidad Central no salió a agredir a los transeúntes, a los policías o a romper vidrios”, reiteró.
Otro de los temas que incluyó el pedido de la U. Central fue la incorporación de los empleados al régimen especial universitario. Catalina Aulestia, representante de este sector, explicó que con la Ley de Educación Superior se pretende excluir a los trabajadores administrativos.
“Con el veto del Presidente perdido el porcentaje que nos daba el Gobierno para la jubilación complementaria”, explica.
Con la Ley, los empleados también pierden participación dentro del cogobierno de la universidad. El veto propone que baje al 1%. En el anterior proyecto de ley se estimaba el 10%.
Mientras que los estudiantes también solicitaron que su participación sea del 50%. Así ha sido desde 1978, Pero el veto a la LOES propone que se baje al 25 y al 10%. Torres explicó que en la actualidad, existen 16 estudiantes dentro del Honorable Consejo Universitario (HCU), que es el organismo que toma las decisiones de la institución. Con la ley, el número de alumnos en el HCU sería de dos a ocho.
La marcha de la U. Central llegó a las 10:30 a la Plaza Grande. Samaniego y Torres ingresaron al Palacio para entregar el documento a Mario Latorre, asesor presidencial, quien se comprometió a entregar las propuestas al presidente Rafael Correa.