Turistas de diferentes ciudades visitan la reserva Chimborazo, en su segundo día de apertura

Los visitantes fueron recibidos por los gruías de las comunidades de la Reserva Chimborazo. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Los visitantes fueron recibidos por los gruías de las comunidades de la Reserva Chimborazo. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

La Reserva de Producción Fauna Chimborazo reabrió a las visitas de los turistas, con protocolos de bioseguridad ante la pandemia. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Un manto blanco cubrió las faldas del volcán Chimborazo este sábado 23 de agosto del 2020. Los turistas de Riobamba, Guaranda, Ambato, Quito, Guayaquil y otras urbes acudieron para fotografiarse con el coloso de los Andes y jugar con la nieve. Otros realizan caminatas y descensos en bicicletas.

Ángela Tacuri se encargó de dar la bienvenida a los visitantes que acudieron a la Reserva de Producción Fauna Chimborazo. La indígena del pueblo Puruhá lució una impecable bayeta roja, suéter rosado, anaco y botas negras. En una shigra tenía un frasco con gel antibacterial y un termómetro. Ella entregó gel a los visitantes y un guardaparque del Ministerio del Ambiente y Agua tomó la temperatura.

Estos son los protocolos de bioseguridad ante el covid-19 exigidos por la Cartera de Estado y las 40 comunidades de las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar para el ingreso a esta reserva. Además, solicitan a los turistas que se laven las manos, respeten el distanciamiento y utilicen mascarilla.

Los visitantes fueron recibidos por los gruías de las comunidades de la Reserva Chimborazo. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

"Estamos contentos de que los turistas ya puedan venir. Los visitantes nos podrán comprar los turrones, bufandas, guantes de lana y otras artesanías", aseguró Tacuri.

La indígena de la comunidad Casa Cóndor de Riobamba administra el centro de interpretación con otra compañera. La cafetería, baños y artesanías lo hacen delegados de comunidades de Tungurahua y de Bolívar. Además de ofertar los servicios de guías turísticos y de transporte de camionetas para ascender al parqueadero del refugio de los hermanos Edward Whymper.

"Nos hemos organizado con todas las comunidades para estar dos personas e ir rotando cada 15 días en la administración de estos lugares”, dijo Luis Toabanda, dirigente de la comunidad Natahua.

Los turistas recorrieron las distintas zonas de la Reserva Chimborazo. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Los visitantes que acudan al área natural pueden recorrer por los senderos y descender las rutas ciclísticas Talahua y Cruz del Arenal Yurak Uksha. En el trayecto encontrarán flora y fauna como las vicuñas.

Los guardaparques informaron que la reserva estará abierta de 08:00 hasta las 15:00, de lunes a domingo. El primer día de apertura que fue el viernes, 21 de agosto, tuvo un registro de 300 personas.

Cristian Tamayo, director Zonal de Ambiente, informó que la cantidad de visitantes en el fin de semana aumentará con respecto al viernes. El funcionario indicó que los vehículos en la parte alta del volcán Chimborazo permanecen una hora. “En estos días hubo nevadas y el ingreso es hasta ciertos sectores por precaución”, aseguró Tamayo.

En la Reserva Chimborazo se colocó la señalética sobre los protocolos de bioseguridad ante la pandemia. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Otra de las rutas que está abierto al público es la del Carihuairazo. En la montaña se puede realizar caminatas, andinismo, observación de flora y fauna. Los visitantes deberán acatar las indicaciones de la comunidad Mechahuasca.

Una de las familias que acudió fue la de Norma Moyano. La riobambeña junto a sus tres hijos recorrió el ingreso del área protegida del volcán Chimborazo y ascendió hasta la zona donde encontró nieve.

“En las noticias se observó cómo la gente jugó con la nieve y quiero que mis pequeños también lo hagan. Así salimos del encierro de la casa”, aseguró Moyano.

Suplementos digitales