Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Vinces celebrará su tradicional Festival del Choclo

En el festival se degustarán mazorcas y platos hechos con choclo. Foto: Twitter @BanEcuadorBP

Las delicias culinarias se encuentran a la orden del día. Y en todos los platos que estarán a la venta en el humedal Abras de Mantequilla, del cantón Vinces (provincia de Los Ríos), el choclo es el gran invitado. Ya sea una torta de sal, las humitas, las torrejas, la mazamorra, la torta de dulce. O también la cazuela de camarón, la cazuela de pescado, todo lleva choclo como ingrediente infaltable en su preparación.

O qué decir de los tamales y los muchines, el choclo cocinado o asado. Toda una variedad de comida que será ofrecida a los visitantes que el domingo 10 de abril se darán cita en el Festival del Choclo.

Esta tradicional celebración montubia se retoma tras una suspensión por la pandemia de covid-19. Las Asociaciones de Agricultores Nuevo Amanecer, Mujeres Emprendedoras y El Recuerdo, que congregan a 46 familias, estarán a cargo de la elaboración de los productos.

“Además habrá premiaciones. Se darán reconocimientos a los agricultores por la mazorca más grande, la mata más grande, la más productiva, la mayor hilera y la de más grano”, señaló Julieta Sotomayor Muñoz, presidenta de la Asociación de Agricultores Nuevo Amanecer y Mujeres Emprendedoras. “Todas esas actividades motivan a la gente del agro para que participe”.

Actividades artísticas

En el Festival también se realizarán actividades artísticas, como bailes folclóricos y modernos, además de versos amorfinos. ”Aparte de eso tenemos la elección de la Reina del Choclo, la Pelusita del Choclo. Hay grandes premios para los hombres y mujeres del agro, que trabajan dentro del sector norte”, indicó la dirigente.

Productores de choclo visitaron Guayaquil para promocionar el festival, que se realizará el domingo 10 de abril. Foto: Juan Carlos Holguín / EL COMERCIO

Sotomayor dijo que trabajan con un volumen no tan alto de productos. “No podemos aventurarnos ya que este producto es del día. Tratamos de que el grano no llegue a estar seco, sino que esté tierno para poder elaborar y seguir trabajando”.

El capital que cada persona ha invertido está entre USD 500 y 1 000. La dirigente indicó también que existe una gran expectativa ante la visita de turistas.

El humedal Abras de Mantequilla, situado a 10 kilómetros de Vinces, posee una extensión de 22 500 hectáreas. El Ministerio de Turismo señaló que este es el cuarto sitio Ramsar en Ecuador. Además, es considerada una de las más importantes reservas naturales a nivel mundial. Según la cartera de Estado, es el hábitat de 120 especies de aves en peligro de extinción. 

“Por eso y mucho más, les invitamos a Vinces a recorrer su naturaleza, paisajes”, señaló José Flores, director Zonal 8 del Ministerio de Turismo. “Sus tradicionales rodeos montubios que acaparan la atención de propios y extraños en las legendarias haciendas productoras de cacao vuelven a este cantón un potencial destino para el agroturismo”.

Según el funcionario, “hoy estamos en un gran momento en la recuperación del turismo. Y el apoyo de la ciudadanía y su corresponsabilidad para cuidarnos en la pandemia ha sido fundamental. Por eso agradecemos a la población y les invitamos a continuar siendo parte de la reactivación del Ecuador”.