Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia

Los ‘Oscar’ de Turismo implican mayor desarrollo de la industria

La laguna De los Compadres, dentro del Parque Nacional Podocarpus, es un destino exótico del sur del país.

La laguna De los Compadres, dentro del Parque Nacional Podocarpus, es un destino exótico del sur del país.

La laguna De los Compadres, dentro del Parque Nacional Podocarpus, es un destino exótico del sur del país. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

Obtener 25 ‘Oscar’ sudamericanos de Turismo en la gala de los World Travel Awards 2018, plantean varios retos no solo a las ciudades galardonadas, sino también a la empresa privada y al Ministerio de Turismo.

Para Verónica Sevilla, gerenta de Quito Turismo, ganar un premio en estos eventos conlleva un paquete de promoción de parte de la organización de los World Travel Awards, que sirve para posicionar a un destino dentro de la región. “La Declaración de la Unesco de Patrimonio Cultural de la Humanidad y Reserva de Biósfera también respalda esa promoción”, admite.

Un estudio realizado por Quito Turismo el año pasado demostró que más del 70% de visitantes que provienen del extranjero llega a la ciudad por una recomendación, ya sea porque la leyeron, por los premios ganados o por consejos de amigos cercanos. “Las recomendaciones de National
Geographic
y Condé Nast, como especialistas en viajes y naturaleza, también potencian nuestra reputación”, añade.

En el 2017 Quito presentó un incremento en el número de turistas de un 4%. Una última medición, realizada entre enero y agosto de este año, muestra que la cantidad de visitantes se incrementó en 6,3%. Se plantean, además, los desafíos de la movilidad con el Metro y una mayor conectividad aérea.

Para Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, el quinto ‘Oscar’ consecutivo que ganó el Mariscal Sucre como Puerto Aéreo Líder de Sudamérica consolida la eficiencia de sus procesos, que se han implementado en los últimos años. “El turismo se desarrollará más con la conectividad a varios destinos y con más aerolíneas en operación”.

Quiport tiene previsto anunciar hoy (10:00) en el salón Appenzell del Swissôtel, los nuevos proyectos que implica ser reconocido como un aeropuerto modelo en Sudamérica.

Según Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, los galardones que recibieron como Ciudad Líder de Viajes de Negocios y Ciudad Líder para Eventos y Festivales en Sudamérica, se constituye en una gran oportunidad para mostrar al continente lo que ofrecen. “Esta gala nos permitió decirle al mundo ‘esto es lo que somos’, desde nuestra identidad y cultura”.

Para Maite Ulloa, directora de Ventas y Mercadeo del J.W. Marriott, que ganó dos galardones nacionales como Hotel de Ciudad Líder y Suite de Hotel Líder, los premios sirven para experimentar más lo que ofrece Quito como destino.