Este 6 de diciembre, en el marco de fiestas de Quito, el ministro de Turismo de Ecuador, Mateo Estrella, anunció que implementan nuevas estrategias para reactivar la economía. Además, apoyarán al sector turístico, que ha enfrentado varios desafíos.
Más noticias
En una entrevista con Teleamazonas, el ministro detalló que decidió declarar un feriado para el 1 de enero, comenzando con Año Nuevo, en lugar de en Navidad, como se sugirió en el pasado.
Estrella destacó que este nuevo feriado tiene como objetivo incentivar el turismo interno. El objetivo es permitir que los ecuatorianos aprovechen el descanso para conocer más sobre su propio país.
Adicionalmente, el ministro explicó que el gobierno está considerando otras medidas económicas. Entre ellas, la exoneración del IVA en ciertos días, lo que también contribuirá a la reactivación del sector turístico.
El funcionario subrayó que, aunque aún se afinan detalles técnicos, los ecuatorianos podrán disfrutar de este descanso en el nuevo feriado del 1 de enero. Sin embargo, debido a que el 1 de enero cae en miércoles, el descanso será programado para después de esta fecha.
“Van a haber buenas noticias en las próximas horas sobre el tema de feriados. Se van a dar pronto las noticias para que pueda haber una planificación efectiva (…) Se están ultimando los detalles económicos”.
Asimismo, Estrella afirmó que está en constante comunicación con las embajadas de diferentes países en Ecuador para mantener buenas relaciones diplomáticas. De esta manera promover al país como un destino turístico atractivo. Recordó que el turismo representa el 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador y es un sector crucial para el crecimiento económico.
“Estamos al mismo nivel que otros países de Latinoamérica en cuanto a seguridad turística. Ecuador ha recibido más de un millón de visitantes hasta octubre de este año, y el sector continúa demostrando una gran resiliencia”, concluyó Estrella.