Estos son los lugares destinados a la vacunación la …
Vía Alóag – Santo Domingo parcialmente habilitada
Asambleísta Chumpi rindió versión en Fiscalía por de…
Niña sospechosa de padecer hepatitis aguda falleció …
Incendio en Guayaquil deja viviendas afectadas y un herido
Inmobiliar aún gestiona venta del avión presidencial Legacy
Nuevo mando Militar y Policial fue posesionado
Líder de secta sexual en España aparece muerto en su celda

¿Qué es el ‘balconing’?, la peligrosa práctica de turistas en España

El 'balconing' es una práctica que ha despertado alertas en España desde el año 2010. Quienes se unen al 'reto' saltan a la piscina desde el balcón del dormitorio de su hotel. Foto: captura.

El 'balconing' es una práctica que ha despertado alertas en España desde el año 2010. Quienes se unen al 'reto' saltan a la piscina desde el balcón del dormitorio de su hotel. Foto: captura.

El ‘balconing’ es una práctica que ha despertado alertas en España desde el año 2010. Quienes se unen al ‘reto’ saltan a la piscina desde el balcón del dormitorio de su hotel. Foto: captura.

Un turista británico murió y otros oriundos de Alemania y Australia están gravemente heridos luego de presuntamente haber participado de una peligrosa práctica conocida como ‘balconing’. El ‘reto’, registrado desde antes del 2010 consiste en que las personas salten desde los balcones de un hotel o apartamento hacia la piscina o hacia otro balcón.. 

Un estudio, difundido en el 2016 por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica que forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que esta actividad es inducida por el consumo de alcohol. La investigación se desarrolló en las islas Baleares, donde precisamente se tienen más registros de turistas, en su mayoría británicos, involucrados en el ‘balconing’. 

El estudio concluye que “el consumo de alcohol y otras drogas casi siempre está involucrado” en el ‘balconing’ por lo que la práctica “podría tratarse como otra consecuencia del abuso y el consumo excesivo de alcohol”. 

Las víctimas más recientes de este fenómeno se registran a pocos días del inicio de la temporada de verano, informa la agencia AFP. El ciudadano británico murió “al caer desde la segunda planta de su hotel en Magaluf, una población costera en Mallorca conocida por sus excesos de todo tipo”, dice la agencia internacional citando a la Guardia Civil española. 

Video: YouTube, cuenta: super canal vine

Sin embargo, aún se intenta determinar si el hombre saltó voluntariamente o cayó por accidente como consecuencia de consumo excesivo de bebida o alguna droga. Lo mismo sucede con los turistas heridos. 

El ‘balconing’ se ha vuelto tan común en los últimos años, que el Ministerio británico de Exteriores tiene en su página web una sección reservada a este tipo de caídas. En ella, pide a los viajeros no “tomar riesgos innecesarios”, especialmente “si se encuentra bajo la influencia de alcohol o las drogas”. 

La práctica es ya considerada un fenómeno sociológico, explicó la doctora María Alós de Urgencias del Hospital Son Dureta citada por el diario El Mundo. El ‘balconing’, además del consumo de alcohol o drogas, también está ligado a una franja de edad “en la que la prudencia o el sentido del miedo es menor”. 

De los turistas que cayeron de sus balcones en esta temporada, el británico que falleció tenía 19 años mientras que el alemán y el australiano tenían 35 y 30 años respectivamente. En el 2018, seis turistas murieron tras caer de edificios de gran altura en Mallorca. 

Desde el año 2010 se buscan posibles soluciones a este fenómeno. Los hoteleros de Baleares se han planteado desde entonces nuevas medidas de seguridad para evitar que los turistas salten de los balcones de sus instalaciones. Entre ellas están el aumento de la altura de las barandillas o realizar el cierre total de los balcones.