28 de mayo de 2018 00:00

El turismo comunitario se impulsa en Pijal

Los turistas pueden hacer una caminata a la laguna de Mojanda. Foto: cortesía.

Los turistas pueden hacer una caminata a la laguna de Mojanda. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
María Gabriela Castellanos
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La comunidad de Pijal, en la parroquia González Suárez de Otavalo, lanzó un proyecto de turismo comunitario. Purinkichu, que significa viajero o caminante, busca brindar servicios turísticos para ecuatorianos y extranjeros con guías nativos y con una experiencia más vivencial.

La comunidad tiene a disposición de los visitantes paquetes desde USD 40, que cubren alimentación y hospedaje, además de varias actividades que se pueden realizar. Por USD 40 adicionales también se incluye el transporte ida y vuelta a la zona.

Entre las atracciones que pueden disfrutar los turistas están las caminatas por senderos en huertos agroecológicos, caminatas alrededor de la laguna de Mojanda y visitas a la cascada de Peguche.

Otro de los atractivos para los viajeros es la gastronomía típica del sector. La alimentación que se ofrece está basada en productos orgánicos y en comida tradicional del lugar.

Un ejemplo es la sopa de Uchujaku, a base de cebada con maíz, alverja y haba. El plato fuerte es el tradicional cuy acompañado de choclos, mellocos y queso; además, el turista puede acompañar con otro tipo de carne; este plato siempre es acompañado del ají a base de pepa de zambo y un jugo de uvilla. También hay una opción vegetariana.

La biodiversidad es rica en la zona. Se encuentran productos agroecológicos como papas, maíz, fréjol, chochos, hortalizas, moras, entre otros. También se pueden observar varias especies de aves nativas

Sin embargo, el proyecto todavía está en desarrollo. La comunidad necesita fondos para mejorar los servicios. Uno de los objetivos es mejorar el camino-sendero para llegar al mirador turístico y adecuar la infraestructura de la organización.

El dinero de los paquetes turísticos no es suficiente, por lo que abrieron una página en la plataforma Greencrowds para recibir donaciones que impulsen al proyecto para alcanzar estándares internacionales de calidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)