Investigador revela que la daga hallada en la tumba de Tutankamón está hecha con material 'extraterrestre'

Albert Jambon realiza un análisis químico a varios objetos de la Edad de Bronce. Foto: Albert Jambon

Tutankamón fue uno de los faraones egipcios más conocidos a lo largo de la historia. Reinó en Egipto durante aproximadamente 10 años, entre 1332 y 1323 a. C. y su tumba fue descubierta en 1922 por el egiptólogo inglés Howard Carter.

Entre los hallazgos en la tumba del rey se encontró una especie de daga o cuchillo alargado de hierro con una empuñadura dorada. El arma despertó el interés entre la comunidad científica, pues los materiales con los que se elaboró determinaron que no pertenecen al planeta Tierra.

Según investigaciones, el metal de la daga proviene de meteoritos. Sin embargo, este artefacto no es el único que se construyó a base de piedras "extraterrestres". El Clarín publica este jueves 4 de agosto del 2021 las pericias que ha realizado el investigador francés y profesor de La Sorbona, Albert Jambon, respecto a la elaboración de artículos con hierro proveniente de fragmentos del cuerpo celeste.

Según el investigador Albert Jambon, dice que durante la Edad de Bronce las civilizaciones extraían el hierro de los meteoritos para construir objetos, entre ellos las armas. Foto: Flickr / Gary Todd
Según el investigador Albert Jambon, dice que durante la Edad de Bronce las civilizaciones extraían el hierro de los meteoritos para construir objetos, entre ellos las armas. Foto: Flickr / Gary Todd

El catedrático sostiene que durante la Edad de Bronce las civilizaciones extraían el hierro de los meteoritos para construir objetos, entre ellos las armas. Un dato revelador ya que la utilización del hierro según expertos no se da sino hasta la Edad de Hierro, alrededor del año 1200 a.C.

“Estos artículos (elaborados con hierro de los meteoritos durante la Edad de Bronce) eran extremadamente raros y siempre muy apreciados", dice el investigador.

Entre los expertos se debatía si esta era una práctica generalizada o simplemente se circunscribía a unos pocos artefactos de la Edad de Bronce. 

No obstante, Albert Jambon realizó un análisis químico a varios objetos de la Edad de Bronce utilizando un espectrómetro portátil de fluorescencia de rayos X para determinar si estos también habían sido elaborados con hierro proveniente de los meteoritos.

La investigación demuestra que sí. Las cuentas de Gerzeh (Egipto, 3200 a.C.); una daga de Alaca Höyük (Turquía, 2500 a.C.); un colgante de Umm el-Marra (Siria, 2300 a.C.); un hacha de Ugarit (Siria, 1400 a.C.) y varias otras de la civilización de la dinastía Shang (China, 1400 a.C.); y la daga, el brazalete y el reposacabezas de Tutankamón (Egipto, 1350 a.C.) fueron elaboradas con material de meteorito, 2 000 años antes de que empezara la Edad de Hierro.

“Cuando se forman grandes cuerpos celestes como nuestro planeta, casi todo el níquel se desplaza hacia el núcleo de hierro fundido. Por lo tanto, es extremadamente raro encontrar níquel en la superficie. Sin embargo, algunos meteoritos se crean cuando los cuerpos celestes se rompen”, explica Jambon.

“En su mayoría contienen hierro con altos niveles de níquel y cobalto. Esta característica permite identificar la fuente de hierro. El hierro meteórico también se encuentra en estado metálico, listo para usar, lo que explica por qué entró en todos los artefactos de hierro de la Edad del Bronce”, agrega el científico francés.

Durante años se buscaba el sarcófago de la reina Nefertiti. Esto reveló un análisis geofísico a la tumba del faraón Tutankamón » http://bit.ly/mistrTutnkm

Posted by El Comercio on Tuesday, May 8, 2018

Suplementos digitales