2 de mayo de 2018 00:05

Los tsáchilas recibieron a 3 000 turistas nacionales

Los turistas pueden aprender sobre cómo funcionan los telares tsáchilas o unirse a juegos como el de la lanza o danzar y tocar la marimba con los tsáchilas. Foto: Diana Delgado para EL COMERCIO

Los turistas pueden aprender sobre cómo funcionan los telares tsáchilas o unirse a juegos como el de la lanza o danzar y tocar la marimba con los tsáchilas. Foto: Diana Delgado para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
María Victoria Espinosa
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los tsáchilas mostraron sus costumbres y tradiciones a los más de
3 000 turistas que visitaron las siete comunas, durante los cuatro días de feriado, por el Día del Trabajo.

Los comunas Chigüilpe, El Poste y Colorados del Búa, establecidas en Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron las que más visitas recibieron de los turistas de Tungurahua, Pichincha, Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Según la Gobernación Tsáchila, de todas ellas la que mayor acogida de visitantes tuvo fue Chigüilpe, ubicada en la vía a Quevedo, con más de 2 000 turistas.

Los nativos de esa comuna fueron los primeros en incursionar en el turismo.
Hace 20 años, crearon el centro cultural Museo Etnográfico Tsáchila, en el que mostraban los tratamientos naturales para curar enfermedades .

Poco a poco empezaron a mostrar sus costumbres como la molienda de la caña, en los trapiches y la danza y música típica de la nacionalidad.
Luego se fueron abriendo nuevos centros turísticos como Tolón Pelé, Mushily, Kati Luli, Tradiantsa, entre otros.

El operador turístico Fernando Flores señaló que una de las ventajas que tiene esa comuna es que los tsáchilas se han preparado para ser guías turísticos y para relacionarse con los clientes que los visitan.

Además, otra de las ventajas de la comuna es la cercanía con el centro de Santo Domingo. Debido a que se encuentra a 20 minutos del poblado.

La guía turística nativa Miriam Calazacón señaló que los centros culturales han permitido que la cultura y las tradiciones no se pierdan.

Ella junto a su esposo Abraham Calazacón abrieron hace dos años el centro cultural Mushily. En una hectárea construyeron 15 estaciones, en las que el turista puede conocer el significado del achiote, los baños de vapor, la conexión del tsáchila con el río y los animales, entre otras.

Calazacón afirmó que al principio, los turistas llegaban con información errada sobre la cultura. “Pensaban que por moda, los hombres se pintaban de rojo la cabeza. Ahí les explicamos que es un símbolo de vida porque erradicó enfermedades como la viruela”.

En este feriado por el Día del Trabajo, Mushily recibió a 1 300 turistas de la Sierra, especialmente.

Ellos fueron llevados por medio de agencias de viajes, que tienen convenio con los tsáchilas de las comunas Chigüilpe, Colorados del Búa, El Poste y Otongo Mapalí.

Álex Cadena, operador de la agencia Ñamby de Quito, señaló que al turista se le ofrece un tour que incluye la visita a las cascadas en Santo Domingo, comida típica como la parrillada y la visita a los tsáchilas, que incluye un refrigerio en la comuna o el almuerzo.

En la comuna El Poste, los centros turísticos Shuyun y Mapia To recibieron a 800 turistas durante el feriado. La mayoría de visitantes llegó de Quito y Quevedo. Esos dos lugares ofrecen un turismo para descansar y desestresarse.

La turista quiteña Carmen Rojas señaló que visitó la comuna El Poste porque es un sitio seguro, en el que se pueden realizar rituales para sacar el estrés, caminar por el bosque y degustar de la gastronomía típica como el ayampaco de pescado, la bala de verde y el caldo de gallina.

En Colorados del Búa, en cambio, el turismo es ecológico. Los turistas que visitan esa comuna pueden internarse en el bosque, sembrar plantas y nadar en el río.

En esa comuna hay un centro cultural llamado Shino Pi Bolón, que busca crear conciencia sobre el ambiente y la identidad tsáchila. Hasta ese lugar llegaron más de 500 turistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)